Translate

martes, 7 de abril de 2020

2º ESO: solución Comentario:" LAS SITUACIONES MÁS DIFÍCILES..."


Solución 2º ESO .Comentario de texto no literario: "Las situaciones más difíciles..."
1.       
  
       1.Realizar una tormenta de ideas y organizarlas en un esquema

       2. Introducción: presentando el tema ( teniendo muy en cuenta de lo que hablaremos después)
La historia de la humanidad se caracteriza por una sucesión de buenos y malos periodos que
estimularon a la sociedad en una u otra dirección. De la misma manera, cada individuo padece y disfruta de situaciones difíciles o al contrario, llenas de felicidad, que activan en nosotros distintas sensaciones y actuaciones.

3..Desarrollo: debemos  dar nuestra opinión… Cuando no se nos ocurre  debemos responder a  :¿quién, cómo, cuándo , dónde, por qué , para qué…Algunas  nos darán claves de dearrollar. Es importarte conectar el tema con la actualidad

En este período de la historia, en el occidente europeo, hemos normalizado no sufrir por hambre o sed, ni por carecer de techo, ni ropa y tampoco falta asistencia médica ante una enfermedad.  No somos ni siquiera conscientes de esta situación.  Pero es frecuente escuchar a las generaciones mayores comentar que los más jóvenes no valoran nada de lo que se  les ofrece, que son poco autónomos, y precisamente argumentan que esta desidia precisamente está generada por esta situación de comodidad.
Es cierto que muchos jóvenes no valoran todas estas necesidades que tienen cubiertas e incluso exigen a sus  tutores adultos, más comodidades de las que disfrutan, a cambio de casi ningún sacrificio. Así, muchos de ellos no han imaginado lo que significa el esfuerzo ni físico ni emocional, Las situaciones mínimas de dificultad han sido solventadas por otros, de manera que ignoran absolutamente el compromiso por solventar un problema.  
A veces me pregunto para qué están las dificultades y el dolor en  la historia de los hombres , pues parece que todo lo existente tiene un sentido en la vida del planeta. En efecto,  he concluido que el sufrimiento, desde el más leve hasta el más grave, son útiles e incluso beneficiosos para cada individuo y para el conjunto de la sociedad.
Las situaciones difíciles nos hacen en primer lugar, probar nuestras capacidades. Y para sobrevivir a estas circunstancias debemos mejorar, lo que provoca que instintivamente utilicemos otras estrategias. Esto es crecer, saber adaptarnos ante dificultades que siempre han estado al lado de las alegrías de los hombres y mujeres a lo largo de la historia. El crecimiento personal nos lleva a que nuestro cerebro y nuestro cuerpo se vaya habituando a estas situaciones, de manera que el estrés ante ellas disminuya progresivamente. De esta forma, percibiremos la misma realidad con un cuerpo y una mente más acostumbrada a resolver conflictos y enfrentarse a las preocupaciones cotidianas. Esto nos hará más fuertes y ¿quién  no es más feliz sabiendo lidiar con el dolor?
4. Conclusión: idea personal final. Podemos conectarla con la actualidad antes o ahora. También debemos conectar el tema con la vida en general.

Hoy estamos afinados en nuestras casas ante una situación insólita[1]: un virus que mata a personas. Sin embargo, hemos buscado la manera de aprender a distancia, de organizar nuestro tiempo, de gestionar nuestras dificultades tecnológicas, de buscar otro ocio dentro de  casa, de relacionarnos más con nuestra familia, de dar y tener esperanza. Sin duda, este virus tan terrorífico, esta situación tan extrema, nos ha hecho crecer, más fuertes y más felices ante la vida futura.
Yo tengo que felicitar a mis alumnos y alumnas por crecer, hacerse más fuertes y forjar una vida más feliz  para el futuro.  Pero sobre todo, tenemos que felicitarnos porque este virus  nos ha hecho valorar más si cabe a nuestra familia, a la sociedad y a  la vida misma.



[1] Insólita: sorprendente

Soluciones 2º ESO GÉNEROS LITERARIOS



    Soluciones 2º ESO  Géneros literarios del texto

      "Uno de los prisioneros dijo que el bárbaro que los había libertado, en lengua italiana les había dicho todo el suceso miserable de la abrasada isla, aconsejándoles que pasasen a ella a satisfacerse de sus trabajos con el oro y perlas que en ella hallarían, ..."

Se trata de una narración literaria en prosa, concretamente, una novela bizantina con sus elementos característicos: viajes, aventuras y unos enamorados.