Translate

domingo, 3 de mayo de 2020

2º ESO( 4/05) : PARADOJA , ANTÍTESIS, METONIMIA

Tarea:  lunes, 4/05 y martes 5/05 
Entrega: todo lunes hasta MARTES  a las 16:00 
Nombre de archivo: monicamasfiguras4-5 mayo 

Otras figuras semánticas( que manipulan el significado) son las siguientes: 
METONIMIA : nombra un término real por otro con el que tiene una relación de contigüidad espacial, temporal o causal,
Sinécdoque, es un tipo de metonimia en la que existe una  relación de inclusión (parte por todo, o todo por parte)
Tipos de metonimia:
 a) Efecto por la causa:
“Mi dulce tormento” (Arniches), por mi mujer.
“Son de abril las aguas mil” (A. Machado)
b) La causa por el efecto:
“Cuando se clavan tus ojos/en un invisible objeto…” (Bécquer).
c) Lo físico por lo moral:
“Hay en mis venas gotas de sangre jacobina” A. Machado
d) La materia por la obra: “Fio… su vida a un leño” (Góngora) = barco
e) Continente por contenido: “Tomar una copa de vino”
f)Lo abstracto por lo concreto: “La Santidad de Pío IX” (Valle-Inclán). Hacéis de la esperanza anatomía (Lope de Vega, hablando de los pleitos. Anatomía significaba también ‘esqueleto’)
g) Lo concreto por lo abstracto: “Respetar sus canas” (su vejez)  “Tener buena estrella” (suerte).  “La ágil pluma del periodista” (estilo). 
h)El instrumento por su utilizador: “Un primer espada”, 
i) El autor por la obra: “Leyó a Virgilio”. 
j) El lugar de procedencia por el objeto: “El Burdeos me gusta más que el Montilla

EJERCICIO:
Indica el tipo de estas metonimias y/o sinécdoques :
  1.  El primer violín no ha llegado al concierto
  2.   Compró un Picasso  en una subasta
  3. ¡Se comió tres platos sin pestañear!
  4. Tiene  buenos  músculos para el deporte
  5. Ganarás el pan con el sudor de tu frente
  6. El ganadero tiene cien cabezas en su enorme finca
Final del formulariPrincipio del formularioFinal del formularioPARADOJA :expresión sentenciosa  en forma contradictoria y aparentemente ilógica
Ej: Vivo sin vivir en mi.
EJERCICIO:
Señala si en los versos siguiente hay una paradoja o cualquier otra imagen que hemos dado(comparación,  metáfora, personificación e hipérbole, metonimia):
  1. Muero porque no muero 
  2. Los barcos de dos en dos son sandalias del viento.
  3. No hay ni un alma en las calles durante el confinamiento
  4. El cabello del aire me acariciaba con calidez
  5. Murió con cien mil dolores
  6. Los días eran sus noches irremediables.
EJERCICIO:
Explica el recurso que se desarrolla en las expresiones: 1 y  6 

ANTÍTESIS : Contraposición de elementos de significado opuesto. 
Ej: Iba ahora lento y ahora  rápido, como un reloj loco.
EJERCICIO:
Señala si existe alguna antítesis y qué tipo de imagen o recurso literario existe en las demás expresiones o versos:
  1. Corre, vuela, y cuando te canses, para y descansa.
  2. Tu primo ha sudado  la camiseta el primer día de entrenamiento
  3. Quien yerra y sufre,
          después acierta y goza
      5. Se bebió un rioja fresquito durante la comida.
      6. Inundó los caminos y las casas y los ríos con su alegría.

EJERCICIO:
Inventa tres  imágenes literarias que tenga relación con cada una de estas imágenes.
 ( no puede ser ninguna de estas: ni hipérbole, ni antítesis):

 actitud, bonita, bonito
Foto de :Julian Stein 











2º eso soluciones refuerzo

EJERCICIOS:
1.       1. Subraya los indefinidos que encuentres y señala si son pronombre o determinantes.

                 Ej: Un día de estos, me he encontrado con otro de tu grupo.
                     Det.                                                                                                    Pron.
a)        ¡Mi colegio es uno de los mejores de este país!
                                  Pron

        La ardilla esa es difícil de ver entre estos árboles. Prefiere los otros.
                                                                                                                                                                                     Pron.
c)        No se queja del trabajo pero ha explicado que a veces es demasiado.
                                                                                                                                                                                Pron.
d)        No ha podido explicárselo a ninguna de ellas.
                                                                                              Pron.
e)        ¡No son ningunas ignorantes!   
                          determ
2.       2. Repasa los numerales que hemos visto en las tareas anteriores y subraya de rojo los numerales y de azul los indefinidos:
El treinta de agosto del año pasado , después de pasar quince días con unos amigos en un pueblo de montaña, me dispuse a regresar a la ciudad. A primera hora de la mañana llamé por teléfono a un taxi, recogí todas mis cosas y arreglé un poco la habitación. También recogí algunas flores y me despedí de varios vecinos.
El taxista llegó bastante puntual y emprendimos la marcha. Teníamos una hora y media para llegar a la estación y en la carretera no había nadie.
“ Tal vez me he tomado demasiado tiempo”, pensé. Pero no importa. Todo va a las mil maravillas”.
Y en ese instante, ¡Un pinchazo!

3.       3Indica los demás determinantes que encuentres en el texto
            Los demás determinantes están marcados en amarillo:

El treinta de agosto del año pasado , después de pasar quince días con unos amigos 
art                                          de+el( art)
en un pueblo de montaña, me dispuse a regresar a la ciudad. A primera hora de la mañana 
                                                                                             art                                                art
llamé por teléfono a un taxi, recogí todas mis cosas y arreglé un poco la habitación. También
                                                                            posesi                                       art
 recogí algunas flores y me despedí de varios vecinos.

El taxista llegó bastante puntual y emprendimos la marcha. Teníamos una hora
art                                                                                  art
media para llegar a la estación y en la carretera no había nadie.
                                       art                        art
  “ Tal vez me he tomado demasiado tiempo”, pensé. Pero no importa. Todo va a 

las mil maravillas”.
art

Y en ese instante, ¡Un pinchazo!
      demost
Tres recursos literarios semánticos : metáfora, comparación, personificación e hipérbole
Ø     COMPARACIÓN:
Compara, asemeja  un elemento real con otro imaginario.Emplea: “como”, “se parece a…”, “es similar a”, “ parece…”u otras parecidas.
Señala la opción que sea una comparación
Ejercicio 1
a)
 "hay algunos que son como los olivos, que sólo a palos dan fruto"
b) "eres más lento que una tortuga"
c) "tenía un olor ácido"

Ejercicio 2
a) "somos muertos en vida"
b) "en abril aguas mil"
c) "Busca, pues, el sosiego dulce y caro como en la oscura noche del Egeo busca el piloto el eminente Faro…"
Ejercicio 3 ( no hay comparaciones)
a)
 "aquel país fue su cuna y su sepulcro"
b) "cual gusano que va de sí tejiendo su cárcel y su eterna sepultura"
c) "dientes de marfil"
Ø  METÁFORA
En lugar de comparar  dos elementos, llama a uno con el nombre de otro. Cuando el nombre del real no está , sino que se supone, es una “metáfora pura”.
Señala las opciones que son metáforas:
Ejercicio 1: 
  • un silencio ensordecedor
  • empieza el llanto de la guitarra
  • el amor, herida mortal
Ejercicio 2:
  • vierte la fuente un agua confiada
  • tus labios, pétalos perfumados
  • hay algunos que son como los olivos, que solo a palos dan fruto
Ejercicio 3: 
  • salime al campo y vi que el sol bebía los arroyos del yelo desatados
  • dientes de marfil
  • cual gusano que va de sí tejiendo su cárcel y su sepultura
 PERSONIFICACIÓN :consiste en aportar cualidades humanas a seres no humanos.
Señala las personificaciones :
Ejercicio 1

a)
 "vierte la fuente un agua confiada"
b) "en el mar hay una torre
en la torre una ventana
y en la ventana una niña"
c) "hay algunos que son como los olivos,
que solo a palos dan fruto"

Ejercicio 2
a) "cuando tenía hambre no tenía comida... y ahora que tengo comida no tengo hambre"
b) "empieza el llanto de la guitarra"
c) "un silencio ensordecedor"
Ejercicio 3 
a)
 "Cual gusano que va de sí tejiendo su cárcel y su sepultura"
b) "Hay algunos que son como los olivos,
que solo a palos dan fruto"
c) "salime al campo y vi que el sol bebía los arroyos del yelo desatados"
Ø  HIPÉRBOLE: es una exageración de una cualidad, una característica, etc
Señala las hipérboles :
Ejercicio 1
a)
 "...se comió dos platos"
b) "somos muertos en vida"
c) "no hay océano más grande que su llanto"
Ejercicio 2

a) "¿te parece poco?"
b) "sus brazos eran tan largos que salían por la ventana"
c) "sus cabellos son de oro"
Ejercicio 3 
a)
 "en abril aguas mil"
b) "quedó sola con cuatro bocas que alimentar"
c) "veloz como el rayo"