Translate

viernes, 20 de marzo de 2020

4ºESOSubordinadas sustantivas ejercicios para lunes, 23

 
4º ESO Subordinadas sustantivas ejercicios para lunes, 23
  Ejercicios para el lunes, 23 ( junto con  los anteriores: los poemas vanguardistas y los de la pág. 124    ej. 3 y 4 ). Hora de entrega: 18:30  
( A partir de esa hora, se colgará la nueva entrada con nuevas tareas para martes, 24)

👉1. Lee la siguiente teoría y realiza con estos apuntes los ejercicios que siguen: 
CLÁUSULAS   SUBORDINADAS SUSTANTIVAS (I)
-Desempeñan funciones características de sustantivos o grupos nominales (sujeto, CD, término de la preposición, etc.).
-Puede coordinarse/alternar con grupos nominales o nombres :
(Los trabajadores deseaban que les subieran el salario y mejores condiciones ; Los trabajadores deseaban {que les subieran el salario ~ una subida de salarios}.
-sustituibles por
pronombres neutros(Los trabajadores  deseaban eso)
¿Cómo se incrustan?:
      Pueden depender de un verbo,
      Pueden estar incrustadas en …
               grupo nominal (la prueba de que tienes razón),
               adjetival (contenta de que la hayan llamado)
               adverbial (antes de que te cases).
Ojo: No confundir las relativas sin antecedente con las subordinadas sustantivas.

TIPOS DE SUBORDINANDAS SUSTANTIVAS SEGÚN SU ESTRUCTURA :
-Declarativas o enunciativas (que está contento). Están encabezadas por la conjunción que
-Interrogativas indirectas (Averiguaré si nos han descubierto; No recuerdo quién te llamó) . Introducidas por la conjunción si, bien por los pronombres, determinantes o adverbios interrogativos
-Exclamativas indirectas
Las enunciativas y las interrogativas indirectas pueden presentar el verbo también en infinitivo:
 Espero aprobar las matemáticas
FUNCIONES DE LAS SUBORDINADAS SUSTANTIVAS :

-SUJETO (Conviene que aproveches el tiempo; Es curioso quién lo dice)
-C.DIRECTO (Esperamos que se reponga  pronto)
-TÉRMINO DE PREPOSICIÓN. Este grupo preposicional puede complementar a…
 a un verbo (Me acuerdo de que te gustaba el teatro)
 a un nombre (la posibilidad de que venga)
 a un adjetivo (partidario de que cambien al entrenador)
 o a ciertos adverbios (después de que amanezca)
-C.INDIRECTO: solo con verbos de apoyo (dar importancia a que..., dar tiempo a que..., prestar atención a si...) y similares (conceder preferencia a que..., atribuir el problema a que...).
La  preposición a + subordinada admite la sustitución por “le”. Cuidado si se trata de un CD.
-C. RÉGIMEN: la subordinada se sustituye por pronombres personales tónicos sin doblado.   
Ej:  No da tiempo a que reacciones > No da tiempo a ello
Algunas características de las subordinadas sustantivas con la conjunción “que”:
v  Constan de (el)  que+ segmento oracional
v  Grupos nominales correspondientes con “el hecho de que”:
-A veces se omite la conjunción QUE en el lenguaje epistolar, administrativo y jurídico, pero también en otras variedades formales(…se espera acudan unos tres mil)
Ej:  Esperamos nos visiten en un futuro próximo
-Se construyen con que inicial muchas oraciones optativas o exhortativas , exclamativas:‘¡Que se vaya!’
-Con verbos de percepción (ver, oír, escuchar, notar, etc.), el adverbio interrogativo cómo resulta difícil de distinguir de la conjunción como.
Ej.:  Noten como se va filtrando : significado equivalente a Noten que se va filtrando ;mientras que en Noten cómo se va filtrando:  (adverbio cómo) alude a la forma en que filtra.

SUBORDINADAS EN FUNCIÓN DE SUJETO

-Sustituibles  por los pronombres neutros: eso, ello o qué, esas cosas…
-o bien
tácitas, (representadas por la flexión verbal):
  Convendría que vinieras, pero no es imprescindible (‘que  vengas’)

-SUELEN IR CON
PREDICADOS relativos a …
- suceso (acontecer, suceder…),
- argumentación y  causa (implicar, inferirse, mostrar, probar, provocar, significar, suponer, etc.)
-
valoración  (convenir, importar, resaltar, etc.)
- Verbos de lengua( decir, explicar…), entendimiento( pensar, comprender…) y voluntad( querer…)
-relativos a afectos ( gustar, molestar, odiar…)
-Los verbos ser, estar, parecer y resultar con atributos relativos a las nociones anteriores:
(Estaba claro que las gentes del Movimiento no aceptaban la Monarquía)
-
Verbos transitivos con pasiva refleja:
Se dice que te casas
- Detrás del predicado por razones de énfasis
(Que sea policía no significa nada)
-
En enunciados atributivos sin verbo expreso( ¡Qué bien ( es) que salga el sol!;  lástima que sea tan tarde)

👉Ejercicios en relación con la teoría expuesta sobre las subordinadas sustantivas 
Contesta a las siguientes preguntas consultando los apuntes de la entrada del blog:” SUBORDINADAS SUSTANTIVAS (I)”:
1.       ¿Qué funciones pueden desempeñar las subordinadas sustantivas?
2.       ¿Por qué se pueden sustituirlas subordinadas sustantivas?
3.       Indica si las siguientes oraciones son subordinadas sustantivas o subordinadas adjetivas y señala entre paréntesis la subordinada:
Conviene que resuelvas pronto ese pequeño problema

Ayer parecía que iba a llover toda la semana

Se explica que el virus tendrá una vacuna

Hemos procurado que la lectura sea compartida

La contaminación provocó que se extinguiesen algunas especies de flores del litoral

Las flores del litoral que estaban a punto de extinguirse, acabaron por desaparecer.

Estas cartas que he recibido estos días, me han hecho muy feliz

Macarena, cuyo trabajo está en Finlandia, es experta en innovación educativa.

4.       Sustituye las sustantivas por un sustantivo,  pronombre (eso)o expresiones como (esas cosas);  y las adjetivas por un adjetivo

SUSTANTIVAS : sustantivo,  “eso”,”esas cosas”
ADJETIVAS : adjetivo
Conviene que resuelvas pronto ese pequeño problema
Ej Conviene eso

Ayer parecía que iba a llover toda la semana


Se explica que el virus tendrá una vacuna


Hemos procurado que la lectura sea compartida


La contaminación provocó que se extinguiesen
algunas especies de flores del litoral




SUSTANTIVAS : sustantivo,  “eso”,”esas cosas”
ADJETIVAS : adjetivo
Las flores del litoral que estaban a punto de extinguirse, acabaron por desaparecer.


Estas cartas que he recibido estos días, me han hecho muy feliz


Macarena, cuyo trabajo está en Finlandia, es experta en innovación educativa.



5.       La subordinadas sustantivas con frecuencia están introducidas por una serie de verbos con determinados significados( verbos de color rosa de la teoría)¿ Cuáles son esos verbos que introducen las sustantivas que has indicado en el ejercicio anterior?

2ºESO: seguimos con las lecturas obligatorias para este lunes, 23

A partir de hoy, las nuevas tareas estarán en la pestaña de cada curso( 1ºESO, 2ºESO, 3º ESO o 4ºESO)
LA ENTRADA DEL MARTES, 24 se  colgará  ACABADA LA CLASE DEL LUNES, 
para no  crear equívocos.
Para lunes, 23 a las 18:00 como hora tope, además de las actividades indicadas con anterioridad, debe entregarse la actividad sobre las lecturas:

  • Quienes hayan comprado el libro: La maldición del bronce, deben hacer un resumen del primer y el segundo capítulo.( medio folio como mínimo)
  • Quienes no han podido comprar el libro y/o no lo pueden ya comprar: haced el comentario crítico de este texto: ( cada lunes, se hará un comentario diferente). ( medio folio como mínimo)
  • (Si quienes tienen el libro, prefieren comentar la imagen, pueden hacerlo)


       Para realizar este comentario, debéis seguir los pasos siguientes:


 Guía para el COMENTARIOS CRÍTICO DE UN TEXTO BREVE NO LITERARIO


0.      Fase comprensiva previa a la  redacción 
0.1. Leer y subrayar la información fundamental

0.2. Escribir con “nuestras palabras” lo que entendemos: lo que el texto quiere decir. Después ir concretándolo: abreviando y  buscando las palabras más adecuadas  para describir lo que quiere decir el mensaje.
1.       Fase de redacción
1.1. Búsqueda del TEMA: reducir hasta concretar el tema(la idea general del texto).
El tema … 
-Será una oración con la idea principal que no debe pasar de dos líneas  y media 
-debe contener la idea general( podemos pensar en la intención de quien escribe)
-debe empezar por un sustantivo abstracto aproximadamente
Ej : "La esperanza ante...."/ "La denuncia ante..."/ "El retrato de..."/ "La nostalgia por..."
                       
1.2. Organización en partes( si procede): comentario breve de cada una de las partes y de las líneas que abarca cada una.

1.3. Valoración del texto:
Podemos pensar en estas cuestiones para inspirar nuestra valoración: qué , cómo, cuándo, por qué, dónde…
Explicar los argumentos o las ideas principales y redactar …
- su importancia vital o no
-el acuerdo o desacuerdo con ellos o ambas posturas y su justificación
- la conexión con la actualidad ( casos reales conectados, ninguna relación con la actualidad pero sí con otras épocas)
Otras ideas oportunas

1.4. Conclusión final:
Recopilación de las ideas fundamentales redactadas de otra manera ( sin parefrasear) e idea final redactada de forma ingeniosa , sorprendente, emocionante…al final




1º ESO : EL LENGUAJE PERIODÍSTICO Y LOS GÉNEROS DE OPINIÓN( lunes 23 martes, 24)


1ºESO   Jueves, 26 /03: Figuras literarias . Introducción
  Para trabajar jueves, 26, además de acabar la actividad de "los  géneros de opinión" 
  Entregar : viernes antes de las 12: 50 ( excepto quienes tengan problemas de conexión, que tendrán más tiempo)
·         Acabar los textos de opinión
                                +
·         ( TERCER TOMO) PÁG. 150 Y 151 : esquema de las págs.. 150 y 151 .

En los esquemas debemos  utilizar colores, mayúsculas y minúsculas, flechas, llaves… para que los mensajes sean más visuales.

Tareas de ampliación: 
Las realizarán quienes hayan acabado las anteriores. ( podemos buscar más figuras literarias buscando  el documento: Manual de retórica) escribiéndolo en la lupa del blog. 



Nos abrirá la siguiente entrada y  clicaremos sobre el título en azul superior: 
“ Manual de retórica”( no el de la foto, el superior) y ya tendremos ahí todas las figuras literarias que necesitemos para trabajar con la siguiente canción de las las tareas de ampliación: 


 
TAREAS DE AMPLIACIÓN PARA QUIENES HAYAN ACABADO LO ANTERIOR: 
( jueves, 26 )
·         Señala las figuras literarias de la siguiente canción: podemos aprender más figuras para buscar en   la siguiente canción, a través de "el manual de retórica" ( buscarlo en la lupa de la parte superior del blog.: 

Cada vez que te beso me sabe a poco
Cada vez que te tengo me vuelvo loco
Y cada vez cuando te miro,
Cada vez encuentro una razón para seguir viviendo
Y cada vez cuando te miro,
Cada vez es como descubrir el universo.
Te quiero, te quiero
Eres el centro de mi corazón
Te quiero, te quiero
Como la Tierra al Sol.
Cada vez que la noche llega a tu pelo
De cada estrella blanca yo siento celos
Y cada vez cuando amanece
Cada vez me siento un poco más de tu mirada preso
Y cada vez entre tus brazos
Cada vez despierta una canción y nace un beso
Te quiero, te quiero
Eres el centro de mi corazón
Te quiero, te quiero
Como la Tierra al Sol.





1º ESO : EL LENGUAJE PERIODÍSTICO Y LOS GÉNEROS DE OPINIÓN

Estos ejercicios leerán y resolverán jueves, 26 (Además de los indicados los días anteriores) 
Por tanto, hasta viernes a las 12: 45 ( amplío horario para no sobrecargar el correo  y la red)

👉 1. Leer con atención las fotos 1 y 2 sobre el lenguaje periodístico y los géneros de opinión.



👉2. Lo siguiente es realizar los ejercicios que siguen, consultando la información anterior:

Ø  ✍1. Leed con atención las fotos sobre los géneros de opinión y a continuación contestad da las siguientes preguntas:
       a)Señala verdadero(v) o falso (f)sobre los géneros de opinión:
Se trata de un lenguaje creativo

Casi todos los textos del género de opinión están firmados

Es muy habitual la 2ª persona del singular

No es frecuente el uso de adjetivos

La noticia es un género de opinión

La carta a los periodistas es un género de opinión

Predomina la modalidad de textos descriptivos


✍2.  Algunas de las informaciones del ejercicio anterior son falsas. Corrige estas  con su enunciado correcto.

✍3. ¿Cuáles son las principales secciones de un periódico? Responde buscando en un periódico digital.

✍4. Señala a qué sección del periódico pertenecen estas noticias:
4.1.
Los deportistas ya son "indoor"
Morracenses cuentan sus rutinas para seguir en forma durante el confinamiento
César Collarte O Morrazo 18.03.2020 | 01:13
Pertenecen a diferentes especialidades pero comparten el denominador común de tener que confinarse mientras se las arreglan para mantener la forma física. Rodrigo Conde, Solange Pereira, Mauro, Delio Fernández y Carlos Vilanova se han convertido en deportistas "indoor" por obligación.
En un hotel de Banyoles y en plena concentración cogió la crisis del coronavirus al moañés Rodrigo Conde, tan solo unos meses después de haber conseguido la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio. Junto a tres de sus compañeros son los únicos inquilinos de la instalación tras la marcha de los turistas. "Nos han dado todas las facilidades y aunque es un fastidio no poder salir a remar, tenemos un gimnasio para poder trabajar. En las concentraciones en Sierra Nevada haríamos algo parecido", señala. Conde bromea con la situación de tener el hotel para ellos. "Tienes la puerta abierta todo el día, estás a gritos [risas]...", si bien, ya más en serio subraya que "la mayor parte del tiempo la pasamos entrenando o hablando entre nosotros". (…)
4.2.
Para la cuarentena, la biblioteca del mundo
La Biblioteca Digital Mundial pone a tiro de clic tesoros que incluyen fotos, películas o libros raros
Mauricio Bernal / Barcelona 19.03.2020 | 17:17

Que Jackie Robinson fue el primer jugador de béisbol negro que jugó en las Grandes Ligas; que en abril del 47 se enfundó el uniforme con el número 42 de los Brooklyn Dodgers y que desató tanto entusiasmo como reacciones hostiles. Que el Neron Hotel es uno de los ejemplos más elegantes y atractivos de la arquitectura Art Déco de Miami Beach, y que está ubicado en el distrito Art Déco, donde se concentra la mayor representación de este estilo de arquitectura en EEUU. Que la construcción del Ferrocarril Transiberiano en la década de 1890 alentó la migración de los rusos más allá de los Urales, a la conocida como Rusia asiática: Siberia, la estepa, el Turquestán y el Lejano Oriente. Que en los 30 años transcurridos entre 1863 y 1893 el periódico satírico 'El Mosquito' retrató con acierto y humor el nacimiento del Estado moderno argentino, básicamente a través de caricaturas implacables con la clase política local.
Son ejemplos escogidos al azar de entre los casi 20.000 artículos que conforman la Biblioteca Digital Mundial, la iniciativa puesta en marcha en el 2009 por la Unesco y la Biblioteca del Congreso de EEUU que, de momento, es seguramente lo más cercano a la Biblioteca de Babel que imaginó Borges: la de todos los libros posibles. No llega a tanto, naturalmente, pero subyace detrás de la iniciativa un anhelo de abarcamiento que las hace parientes. La clave se encuentra en su segundo apellido: Mundial. La Biblioteca Digital es un esfuerzo mancomunado de bibliotecas nacionales y grandes fundaciones para poner en común y al alcance de todos, académicos y público en general, algunas de sus mejores joyas.

































4.3.
Las medidas de confinamiento también desploman los

niveles de contaminación en España

La concentración de dióxido de nitrógeno en Madrid y Barcelona cae a “mínimos históricos”, según un análisis de Greenpeace

Como ya ocurrió en China o en Italia, las medidas excepcionales de confinamiento contra el nuevo coronavirus están haciendo que los niveles de contaminación en España caigan intensamente. Es el caso de Madrid y Barcelona, donde las concentraciones de dióxido de nitrógeno ―un contaminante muy ligado al tráfico y a la generación de electricidad con combustibles fósiles― se han desplomado durante los primeros días del estado de alarma, según un análisis realizado por Greenpeace. Esta ONG explica que se está en “mínimos históricos” en las dos ciudades.
En Madrid, por ejemplo, el martes 17 el nivel medio de dióxido de nitrógeno (…)en la ciudad fue casi un 75% inferior al del martes de la semana anterior. En Barcelona, el descenso superó el 45%, según  (…) Greenpeace. Aunque Fernández señala que también hay que tener en cuenta las condiciones meteorológicas (…), afirma que hay una incidencia clara de la reducción del tráfico de vehículos, que ha caído “alrededor del 60%” en ambas capitales con el confinamiento.
Las conclusiones de esta ONG (…)ya han difundido instituciones como la NASA o la Agencia Espacial Europea sobre China o Italia a través de  mediciones por satélite. El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus, (…), informó de que en el norte de Italia “las observaciones sobre (…)el contaminante dióxido de nitrógeno muestran una   reducción en torno al 10% semanal ". En Hubei, según el Ministerio de Ecología de China, el promedio de días con buena calidad del aire se incrementó un 21,5% en comparación con el mismo mes del año pasado.
“Es absolutamente lógico que se reduzca la contaminación”, explica Xavier Querol, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). “Los domingos hay menos contaminación de media porque hay menos industria y tráfico, y ahora estamos con menos tráfico e industria”, añade. Pero Querol advierte: “La lucha contra la contaminación es una carrera de fondo y no de sprints”.
Este investigador, al igual que otros expertos, por ejemplo, en cambio climático, teme lo que pueda ocurrir cuando pase esta crisis y se recupere la actividad. “Todo lo que se ha dejado de hacer se hará y se acelerará la actividad”, apunta. Y se puede producir un efecto rebote como el que se observó en anteriores crisis.

En la recesión global de 2008 las emisiones mundiales de dióxido de carbono —el principal de los gases de efecto invernadero― se redujeron alrededor de un 1%. Pero en los años siguientes volvieron a aumentar e, incluso, las emisiones crecieron más deprisa que antes de la crisis empujadas por las medidas para estimular la producción y la demanda. “No vamos a combatir el cambio climático con un virus", advirtió António Guterres, secretario general de Naciones Unidas.

Lo mismo se podría decir sobre los problemas de contaminación, cuyos niveles no están cayendo por cambios estructurales, sino por las medidas de contención del coronavirus que están paralizando la actividad económica. La pandemia puede provocar lo contrario cuando se intente reactivar la economía. Querol cree que va a ser complicado que se retomen las medidas para, por ejemplo, elevar las limitaciones sobre los contaminantes. “Las políticas medioambientales no van a ser más estrictas”, resume este investigador.

✍5. Señala qué tipo de género de opinión es el último texto (4.3.) y justifica tu respuesta.


✍6. Realiza un esquema sobre los géneros de opinión de un periódico a partir d ela información de las fotografías adjuntadas en esta entrada del blog.👆