Translate

miércoles, 29 de abril de 2020

3ºESO REFUERZO ( 30-4): metonimia y antítesis

Tarea: jueves, 30-4
Entrega: jueves, 30-4 hasta las 16: 45
El archivo o documento debe llamarse: monicametonimia30-4 ( cada uno que sutituya "monica" por su nombre)
METONIMIA:  figura retórica que consiste en designar una cosa o idea con el nombre de otra con la cual está relacionada semánticamente.

Tipos y Ejemplos:
  • ·                     Contenedor por contenido
    • Tomar una copa → tomarse el contenido de una copa
  • El todo por la parte:   Ej: Lavar el automóvil  lavar la carrocería del automóvil
  • La parte por el todo: Ej:el balón se introduce en la red  se introduce en la portería
  • Autor por obra:  Ej: Un Picasso  un cuadro de Picasso. // En el museo hay varios Rubens  cuadros de Rubens. // 
  • Causa por efecto: Ej: Le hizo daño el sol  el calor del sol
  • Efecto por la causa:  Ej: Carecer de pan  carecer de trabajo
  • El instrumento por el artista:  Ej: La mejor pluma de la literatura universal es Cervantes.
  • Lugar por lo que en él se produce: Ej: Un Rioja  un vino de Rioja. // 
  • La materia por el objeto: Ej: Un lienzo  un cuadro
Ejercicios: 
1. Señala si son metonimias las siguientes expresiones y señala su tipo:
a)
  • Se comió dos platos 
  • Fumarse una pipa → 
  • Bebió un vaso de agua → 
  • Leyó a Virgilio  
  • Se bebió un Rioja
2.Señala la opción que se corresponde con el recurso o imagen literaria correspondiente: 
METONIMIA

Ejercicio 1 
a) "esta mañana, los niños del barrio alegramente en la plaza juegan"
b) "en el museo hay un Picasso"
c) "llegué, vi, vencí"

Ejercicio 2
a) "escucho con los ojos"
b) "¿te parece poco?"
c) "beber un Rioja"

Ejercicio 3
a) "juró lealtad a la bandera"
b) "cual gusano que tejiendo su cárcel y su eterna sepultura"
c) "del monte en la ladera por mi mano plantado tengo un huerto"

3. ANTÍTESIS: figura retórica que consiste en contraponer dos términos que expresan ideas  opuestas  Un pequeño paso para un hombre pero un gran paso para la humanidad.
3. Señala si existe antítesis en los siguientes versos: 

  • Es tan corto el amor
    y tan largo el olvido       Pablo Neruda, "Veinte poemas de amor y una canción desesperada"


  • Al florecer, las flores madrugaron

  • Me esfuerzo por olvidarte
y sin querer te recuerdo


  • La grandeza me desagrada 
  • Yo velo cuando tú duermes
    yo lloro cuando tú me miras 
3. Señala si observas alguna antítesis en este poema :

  1. En la sombra estaban sus ojos
  2.           y sus ojos estaban vacíos
  3.          y asustados y dulces y buenos
  4.          y fríos.
  5.         Allí estaban sus ojos y estaban
  6.         En su rostro callado y sencillo
  7.         Y su rostro tenía sus ojos
  8.         Tranquilos.
  9.         No miraban, miraban, qué solos
  10.     Y qué tiernos de espanto, qué míos,
  11.   Me dejaban su boca en los labios
  12.    Y lloraban un aire perdido
  13.   Y sin llanto y abiertos y ausentes
  14. Y distantes distantes heridos
  15.  En la sombra en que estaban, estaban
  16.   Callados, vacíos.


1º eso refuerzo: Adjetivo calificativo

Tarea: jueves, 30-4
Entrega: todo jueves, 30-4 hasta las 16: 45
👀El archivo debe llamarse: monicagrados30-4, pero en lugar de "monica" , cada uno escribe su nombre Ej:" miguelgrados30-4"

Recuerda: lee  con atención y después realiza los ejercicios correspondientes:
Los adjetivos calificativos nombran las cualidades o estados rferidos a un sustantivo.
Ej: alto, bajo, moderno, lujoso, exitoso, perdido, vacío, viejo, nuevo...

😀Un truco para que nos salgan adjetivos es pensar en cómo es o cómo está un sustantivo.
1. Así, escribe diez  adjetivos que digan (o bien como es. o bien cómo está )la chica de esta imagen 

Emplea si es encesario un diccionario  de sinonimos y antónimos:

https://www.wordreference.com/sinonimos/





2. Ahora sorpréndete con la danza y aporta 10 adjetivos  (Ej: maravilloso)para calificar esta danza de una de las mejores bailarinas de danza clásica del mundo: ( pincha en el enlace)
La muerte del cisne

3. Primero lee atentamente cuáles son los grados del adjetivo y después realiza el ejercicio:
RECUERDA:

Los grados del adjetivo son los siguientes:
IGUALDAD: Tu habitación es tan amplia como la mía
SUPERIORIDAD : Tu habitación es más amplia que la de tu hermana
Inferioridad: Tu habitación es menos amplia que la mía

Ahora inventa dos frases de cada grado relacionadas con la imagen siguiente:
fuente: ALEX AZABACHE 



1º ESO( 29/04) : La escena

Tarea: jueves, 30/04
Entrega: todo jueves, 29 hasta las 16:45 aproximadamente.

El nombre de archivo o documento de esta tarea se DEBE LLAMAR: "monicavideoteatro30-4", pero en lugar de escribir "monica", cada alumn" debe escribir su nombre

Ejercicio nº1 :

Ve el vídeo y  vete parándolo cuando consideres para contestar a las preguntas:
Donde toca la orquesta

Donde se sientan los espectadores


Donde se esconde el apuntador


Telas o parapetos que sirven para soportar diferentes  decorados a los lados

Pisos de arriba con bucatas













Ejercicio nº2 :

Ve el vídeo y  vete parándolo cuando consideres para contestar a las preguntas:

VÍDEO 2:La caja escénica del Teatro Real: la mecánica al servicio de la escena
¿Recuerdas el nombre de ...

1.Tipo de teatro recogido donde las butacas ven al escenario y hay varios pisos para los espectadores

2.Asientos de los espectadores cuando vamos al teatro


3.Lugar donde esperan los actores y actrices antes de salir al escenario.

4.Maquinaria que está detrás del escenario y donde trabajan los técnicos
Entre .............................................
5.Los laterales de un escenario
Bueno ……………………………………………
6.Cortina que se abre en el escenario desde arriba hacia abajo

7.Cortina que se abre desde el medio hacia los lados


8.Utensilio que permite medir las alturas y adaptar la caja escénica a cada compañía
B………………………………………… y
b…………………………………………
9.Las correlerías se manejan desde…..
Los p………………………..de t……….
10.Lugar donde se cambian y maquillan los actores y actrices

11.Maquinaria que está en lo alto del escenario que sirve para colgar todo lo que aparece suspendido en este escenario.( Tiene nombre de utensilio para el cabello)

12.Si se ve el cielo en una función es gracias al ……

13.Foco que sigue a los actores







3. Podéis  hacer una visita virtual a uno de los teatros más importantes del mundo de ópera. No te lo pierdas. ..
http://lab.rtve.es/teatro-real/es/


2º ESO : IMÁGENES LITERARIAS y CORRECCIONES

Tarea:Miércoles 29/04 
Entrega: todo miércoles 29/04 hasta las 16:30.
El archivo debe llamarse: "monicaimagenes29-4", pero en lugar de "monica"cada uno debe poner su nombre más la inicial del apellido si existe otro compañer@ que se llame igual. Ej: "lucialimagenes29-4"
Loa ejercicios para hoy consisten en corregir las soluciones que se han publicado, tanto de los refuerzos como de las actividades comunes y relaizar el siguiente ejercicio común a todos: 

Tres recursos literarios semánticos : metáfora, comparación, personificación e hipérbole
Ø     COMPARACIÓN:
Compara, asemeja  un elemento real con otro imaginario.Emplea: “como”, “se parece a…”, “es similar a”, “ parece…”u otras parecidas.
Señala la opción que sea una comparación
Ejercicio 1
a)
 "hay algunos que son como los olivos, que sólo a palos dan fruto"
b) "eres más lento que una tortuga"
c) "tenía un olor ácido"
Ejercicio 2
a) "somos muertos en vida"
b) "en abril aguas mil"
c) "Busca, pues, el sosiego dulce y caro como en la oscura noche del Egeo busca el piloto el eminente Faro…"
Ejercicio 3 
a)
 "aquel país fue su cuna y su sepulcro"
b) "cual gusano que va de sí tejiendo su cárcel y su eterna sepultura"
c) "dientes de marfil"
Ø  METÁFORA
En lugar de comparar  dos elementos, llama a uno con el nombre de otro. Cuando el nombre del real no está , sino que se supone, es una “metáfora pura”.
Señala las opciones que son metáforas:
Ejercicio 1: 
  • un silencio ensordecedor
  • empieza el llanto de la guitarra
  • el amor, herida mortal
Ejercicio 2:
  • vierte la fuente un agua confiada
  • tus labios, pétalos perfumados
  • hay algunos que son como los olivos, que solo a palos dan fruto
Ejercicio 3: 
  • salime al campo y vi que el sol bebía los arroyos del yelo desatados
  • dientes de marfil
  • cual gusano que va de sí tejiendo su cárcel y su sepultura
 PERSONIFICACIÓN :consiste en aportar cualidades humanas a seres no humanos.
Señala las personificaciones :
Ejercicio 1
a)
 "vierte la fuente un agua confiada"
b) "en el mar hay una torre
en la torre una ventana
y en la ventana una niña"
c) "hay algunos que son como los olivos,
que solo a palos dan fruto"
Ejercicio 2
a) "cuando tenía hambre no tenía comida... y ahora que tengo comida no tengo hambre"
b) "empieza el llanto de la guitarra"
c) "un silencio ensordecedor"
Ejercicio 3 
a)
 "Cual gusano que va de sí tejiendo su cárcel y su sepultura"
b) "Hay algunos que son como los olivos,
que solo a palos dan fruto"
c) "salime al campo y vi que el sol bebía los arroyos del yelo desatados"
Ø  HIPÉRBOLE: es una exageración de una cualidad, una característica, etc
Señala las hipérboles :
Ejercicio 1
a)
 "...se comió dos platos"
b) "somos muertos en vida"
c) "no hay océano más grande que su llanto"
Ejercicio 2
a) "¿te parece poco?"
b) "sus brazos eran tan largos que salían por la ventana"
c) "sus cabellos son de oro"
Ejercicio 3 
a)
 "en abril aguas mil"
b) "quedó sola con cuatro bocas que alimentar"
c) "veloz como el rayo"
     

2º ESO soluciones REFUERZO: FRASES


2º ESO SOLUCIONES( 29/4) : cláusulas simples