Translate

miércoles, 22 de abril de 2020

3º ESO solución ( jueves, 23-4) :ORTOGRAFÍA : II/Y

Tarea: jueves, 23/4
Entrega: durante jueves hasta 16:00
El archivo o documento que se entregue debe llamarse : nombre alumno+ ortoy+ 23-4 Ej: "monicaortoy23-4"En lugar de "mónica", cada uno debe poner su nombre.


  • Pág. 171 ej: 1

1. Arrulla al chiquillo(...) proyección
2. Atravesó el pasillo haciendo sonar la campanilla
3. Sele cayó un ladrillo cuando cruzaba la capilla
4. ¿Esta silla es tuya o suya?

  • Pág. 171 ej:2
- Pedro subraya as ideas ...
-Los matemáticos hallan la solución
-El público se calló...
- A ese delincuente le atribuyen los jueces...
-El niño se cayó en el parque
-El joven se escabuyó tras la reunión.

  • Pág. 127 ej 3( respuesta libre)
  • Pag. 127ej.4

 -Construyó ---- construyeron----------construyendo
 -Poseyó ---------poseyeron.................poseyendo
- Leyó----------- leyeron ----------------leyendo
- Huyó-----------huyeron ---------------huyendo

  • Pág. 127 ej 5 
- Vaya a ver si hay que arreglar la valla 
- Compré queso rallado para la pasta
- Miguel rayó la mesa con un alambre
-Aquel señor se cayó rodando por no apoyar bien su cayado 
-Que haya muchos niños pequeños es peligroso porque hay cerca un arroyo

SOLUCIÓN 3º ESO :PÁG. 165

1. Después de leer el esquema de arriba, leemos con más atención las pág, 164 y 165 del libro y realizamos estos ejercicios: 
Pág. 165 ej. 1, (a,b,c,f)  y ej.2 
  • Ejercicio nº 1
(a) El tema es la esclavitud de la sociedad romana ...
b)Respuesta abierta, por ejemplo: Onmipresencia de la esclavitud en la sociedad romana
c) Todo el fragmento está hablando del mismo tema.
Resumen: La esclavitud es un rasgo de la sociedad romana y el imperio funciona gracias a los esclavos. No tenían privilegiso y bjo el Imperio mejora un poco su condición , para evitar abusos demasiado graves. Sin embargo, la esclavitud sobrevive hasta el final de la época romana 
f) Si es un texto coherente pues cumple con las condiciones de que sus enunciados tienen que ver con un tema común, están relacionados estos enunciados, no hay contradicciones entre ellos, siguen un orden lógico y se corresponde con nuestra visión del mundo. 
  • Ejercicio nº 2:
- No hay tema principal, por tanto no podemos saber si lo que dicen los personajes tiene que ver o no con ese tema.
-Varios enunciados tienen una parte de contenido absurdo,  sin tener que ver con la otra parte Ej: El que compra hoy un buey , tendrá mañana un huevo"
- La información no avanza , o bien porque no hay información o bien porque es ilógica y no tiene relación con lo anterior. 

SOLUCIÓN 1º ESO AMPLIACIÓN: VERBOS CON VOZ PASIVA


Enseño: (yo)soy eneseñado 

Fotografío: (yo) soy fotografiado 

Quería: (yo) era querido 

Quise: (yo) fui querido 

Organizaban: (ellos) eran organizados 



2ºESO( 22/04) : MÁS INDEFINIDOS

Tarea para miércoles, 22
Entrega: todo miércoles, 22 hasta las 16:30 aproximadamente
( Los que hoy tienen refuerzo, pueden enviarlo hasta las 16: 50 aproximadamente)
Es fundamental lo siguiente: el archivo debe guardarse como: nombre del alumno+ indefinidos 22-4 
Ej: "monicaindefinidos22-4"( en lugar de mónica, cada uno debe escribir su nombre)

Es muy importante para que se localice lo más rápido posible en caso de pérdida.


         
     
Más indefinidos...
RECUERDA que los indefinidos pueden funcionar como determinantes si acompañan al nombre , o como pronombres si lo sustituyen.

EJERCICIOS:
1.       1. Subraya los indefinidos que encuentres y señala si son pronombre o determinantes.

                 Ej: Un día de estos, me he encontrado con otro de tu grupo.
                     Det.                                                                                          Pron.
a)        ¡Mi colegio es uno de los mejores de este país!
b)        La ardilla esa es difícil de ver entre estos árboles. Prefiere los otros.
c)        No se queja del trabajo pero ha explicado que a veces es demasiado.
d)        No ha podido explicárselo a ninguna de ellas.
e)        ¡No son ningunas ignorantes!   

2.       2. Repasa los numerales que hemos visto en las tareas anteriores y subraya de rojo los numerales y de azul los indefinidos:
El treinta de agosto del año pasado , después de pasar quince días con unos amigos en un pueblo de montaña, me dispuse a regresar a la ciudad. A primera hora de la mañana llamé por teléfono a un taxi, recogí todas mis cosas y arreglé un poco la habitación. También recogí algunas flores y me despedí de varios vecinos.
El taxista llegó bastante puntual y emprendimos la marcha. Teníamos una hora y media para llegar a la estación y en la carretera no había nadie.
“ Tal vez me he tomado demasiado tiempo”, pensé. Pero no importa. Todo va a las mil maravillas”.
Y en ese instante, ¡Un pinchazo!

3.       3Indica los demás determinantes que encuentres en el texto