Translate

martes, 21 de abril de 2020

POEMA DE UN ALUMNO DE 4º ESO

Un alumno de 4º ESO, desde su silencio sostenido, ha ecrito unos versos sencillos, como él mismo, que han reproducido poéticamente la metáfora de la casa- jaula.
¡ Valiosa sencillez la de nuestro compañero!




REFLEXIONES SOBRE POEMA DE BLAS DE OTERO



(...) tierra
arada duramente
todos te deben llorar,
nosotros, 
abrimos los brazos a la vida,
sabemos 
que el otoño vendrá , dorado y grávido,
bello como un tractor entre los trigos .

Blas de Otero 

La 

💙"El poema final da a entender que le debemos estar muy agradecidos al campo y que el próximo invierno ya vendrá con mejores cosechas."(alumna de 4º)
"
💛"La tierra/campo sufrió mucho y debemos estar agradecidos con ella (...) ellos son los que cultivan, y le dan “vida” al campo y aunque estén pasando por una mala época otro otoño vendrá con muchos mejores resultados.
Esta poesía se puede relacionar con el momento el cual estamos pasando, ya que ahora con esta enfermedad que nos está haciendo sufrir a muchos, estamos pasando por una mala época. Pero eso no quiere decir que no vayamos a salir de esta, sino que como dice el poema, ya vendrá otro momento mejor y dará luz a toda esta situación. Aunque no todo va a volver a ser como antes, tendremos que adaptarnos para salir adelante."(alumna de 4º)

💚"La tristeza del campesinado a causa del mal estado en el que se encuentra su lugar, las tierras que ellos mismos han trabajado con gran esfuerzo; pero también la esperanza de que algún día vuelvan a ser lo que eran.
Hoy, (...) hay lugares donde por falta de recursos e inversiones, esta situación sigue ocurriendo y que una mayor parte de la economía española debería ser destinada a esas zonas.
A veces, se nos olvida que hay personas que viven de su tierra"( alumna de 4º ESO)


1º ESO (21-4)RELACIONES SEMÁNTICAS

Trabajo para martes, 21-4
Entrega: todo el martes hasta 16: 40 aproximadamente ( salvo casos con los que ya haya hablado o tengan circunstatncias especiales...)

☝El archivo se debe guardar como: "nombre e inicial de apellido+ semantica21-4"
Ej: "monicasemantica21-4"( cambiad "mónica" por vuestro nombre). Es muy importante que lo nombreis así para poder localizarlo mejor en caso de pérdida.

EJERCICIOS 
💬Para realizar los ejercicios de hoy, podemos consultar el diccionario de sinónimos y antónimos: 
https://www.wordreference.com/sinonimos/, además del diccionario de la RAE

1. Los ejercicios que deben hacerse son los siguientes del libro : Pág. 172 ej. 1,2; pág. 173 ej. 5.

2. Busca en la red los  nombres de los verbos correspondientes a los sonidos característicos de estos animales: 

Ej: Lobo: aullar 
      Burro, cigüeña, oveja, elefante, gallina, león, pájaro, pavo, pato, cuervo, rana, ciervo, búho 


2º ESO( 21/4)Indefinidos : indefinidos. DETERMINANTES Y PRONOMBRES

Trabajo para martes, 21/4
Entrega: todo martes, 21 hasta las 16: 30 aproximadamente( salvo casos con quienes ya haya hablado o con diferentes circunstancias especiales que le impidan la entrega a tiempo)

El archivo debe guardarse como : nombre del alumno+ indefinidos 21-4 
Ej: "monicaindefinidos21-4"( en lugar de mónica, cada uno debe escribir su nombre)
Es muy importante para que se localice lo más rápido posible en caso de pérdida.

Para realizar los ejercicios de hoy debemos recordar que los determinantes acompañan al nombre, mientras que los pronombres , lo sustituyen.

LOS DETERMINANTES INDEFINIDOS : 
- Acompañan al nombre
-Indican una cantidad que no es precisa.

Algunos determinantes indefinidos son los siquientes:
Un(-a , -os, -as)
Algún(-a, -os, -as)
ningún(-a, -os, -as)
mucho(-a, -os, -as)
otro (-a, -os, -as)
poco(-a, -os, -as)
todo(-a, -os, -as)
varios( -as)
mismo (-a, -os, -as)
tanto(-a, -os, -as)
demasiado (-a, -os, -as)
cualquier (-a)
tal (tales)
bastante(bastantes)






EJERCICIOS:

1. Completar con un determinante indefinido diferente en cada oración:

a) ... fría mañana de invierno, ....las praderas se cubres de escarcha
b)...  profesional sanitario se está arriesgando por todos nosotros.
c)Se trata de .... prueba para acceder a ...... los puestos de cocinero público.
d) Creo que se trata de ..... filósofo alemán del siglo XVIII
e) No podemos subir porque hay ..... gente en este ascensor.
f) No es precisamente este. Se trata de ... animal acuático.
g)¿ Hay ... voluntario para salir a la pizarra?

2. Recuerda que los indefinidos pueden funcionar como determinantes y pronombres. Son determinantes si acompañan al nombre y pronombre si lo sustituyen. Subraya  en las siguientes oraciones los indefinidos y además, indica si son determinantes o pronombres.

a) Unos vienen y otros van. Así es la vida misma.
b) Muchos lo vieron y solo algunos integrantes de la organización dieron el aviso.
c) De todos maneras, bastantes delitos se han producido ya durante dos meses.
d)Indiscutiblemente, pocos han hecho lo suficiente para solventar este asunto.

3. Señala otros determinantes diferentes a los indefinidos de las oraciones del ejercicio nº 1 ( no el anterior) e indica su tipo 









3º ESO REFUERZO(21-4) : REPASO IDENTIFICACIÓN DE FRASES 2


Trabajo para martes, 21-4
Entrega: todo martes 21 hasta las 17: 00 aproximadamente( salvo casos con quienes haya hablado o con otras circunstancias que le impidan conectar a tiempo)

El archivo debe guardarse como : nombre del alumno+ identifrases21-4 Ej: "monicaidentifrases21-4"
Es muy importante para que se localice lo más rápido posible en caso de pérdida.




  v  Analiza las siguientes frases o sintagmas. Ten cuenta varios aspectos:

    1. Primeramente fíjate si es preposicional , es decir, si empieza por preposición

    2.  En segundo lugar, observa si es F.Nominal, es decir, si empieza por determinante


   3.   Después, comprueba  si  es : F. Preposicional, F, Nominal, F. Sustantiva,  F. Adjetiva,  F. Adverbial , F. Pronominal         e    F. Interjectiva


      Comprueba los esquemas para aplicarlos: