Translate

martes, 31 de marzo de 2020

(Miércoles, 1/ 04 ) 2º ESO :Géneros literarios

               
  
         (Miércoles, 1/ 04 ) 2º ESO :Géneros literarios

Trabajo del miércoles 1 de abril 
Entrega:  Antes de las 17:30 horas aproximadamente.sI ALGUIEN TUVIESE DIFICULTADES, PUEDE ENTREGARLO MÁS TARDE.
   
👉Visionado de una "presentación- cuestionario" ( ES ORAL, NO ESCRITO)

El miércoles vamos a repasar la narración en verso y en prosa y sus subgéneros.(pág. 154 y 155)
Para ayudarnos a estudiar los subgéneros y las características del texto literario, debemos hacer lo siguiente:
  • Leemos con mucha atención la pág. 154 ( después vendrán preguntas sobre ella EN EL POWER POINT )
  • A continuación ponemos la presentación( Power Point de debajo) , desde el principio de la presentación hasta la diapositiva 6 incluida).En esta presentación nos irán  preguntando y nosotros contestaremos oralmente. También nos dará la solución.  
  • Después leemos la pág. 155 y de nuevo ponemos la presentación(Power Point) y volvemos a responder a las preguntas. ( Desde la diapositiva 7ª)
                👇                     👇                                     👇                                                     👇



👉Ø Lee atentamente y justifica el tipo de narración del siguiente texto:( ESTE ES EL QUE HAY QUE ENTREGAR)


Uno de los prisioneros dijo que el bárbaro que los había libertado, en lengua italiana les había dicho todo el suceso miserable de la abrasada isla, aconsejándoles que pasasen a ella a satisfacerse de sus trabajos con el oro y perlas que en ella hallarían, y que él vendría en otra balsa, que allá quedaba, a tenerles compañía, y a dar traza en su libertad. Los sucesos que contaron fueron tan diferentes, tan extraños y tan desdichados, que unos les sacaban las lágrimas a los ojos y otros la risa del pecho.

En esto, vieron venir hacia la isla hasta seis barcas de aquellas de quien Ricla había dado noticia; hicieron escala, pero no sacaron mercadería alguna, por no parecer bárbaro que la comprase. Concertó Ricla todas las barcas con las mercancías, sin tener intención de llevarlas. No quisieron venderle sino las cuatro, porque les quedasen dos para volverse. Hízose el precio con liberalidad notable, sin que en él hubiese tanto más cuanto. Fue Ricla a su cueva, y, en pedazos de oro no acuñado, como se ha dicho, pagó todo lo que quisieron. Dieron dos barcas a los que habían salido de la mazmorra, y en otras dos se embarcaron: en la una todos los bastimentos que pudieron recoger con cuatro personas de las recién libres, y en la otra se entraron Auristela, Periandro, Antonio el padre y Antonio el hijo, con la hermosa Ricla y la discreta Transila —que este era el nombre de la intérprete12— y la gallarda Constanza, hija de Ricla y de Antonio. Quiso Auristela ir a despedirse de los huesos de su querida Cloelia; acompañáronla todos; lloró sobre la sepultura, y, entre lágrimas de tristeza y entre muestras de alegría, volvieron a embarcarse, habiendo primero en la marina hincándose de rodillas y suplicado al Cielo, con tierna y devota oración, les diese feliz viaje y los enseñase el camino que tomarían.



1º ESO Soluciones actividades figuras literarias (p. 151y 152)



SOLUCIONES: 1º ESO Figuras literarias (2) Viernes27  Y LUNES 30/03 

1ºpoema:
Comparación:

Término real
Nexo
Término imaginario
Como un pájaro de fuego es
 la luna
 entre las ramas
del enebro
la luna
 entre las ramas
del enebro
Como
un pájaro de fuego
2º poema:
Personificación:

 Al sueño le llaman
Ambas son personificaciones porque al sueño le están aportando cualidades humanas de recibir una llamada o contestar, tener ojos o una boca , decir palabras o inventarlas  como lo hacen las personas( además de los animales)

El sueño contesta
(El sueño…)Con sus ojos claros
Con su boca lenta


Que  dice palabras
Que el sueño inventa

Pág. 152 ej. 3
a)     Ruuuuuuummmmmm, Ruuuuuuummmmmm,
b)     DIN DON
c)      JI JI JI
Pág. 151 ej. 4
Término real
Término imaginario
RAZÓN DE SEMEJANZA
Gallo es una…
Trompeta de paisaje
La semejanza consiste en que el gallo emite su sonido mañanero (kikirikí), igual que suenan las trompetas por la mañana para despertar a las tropas
Lápiz de labios es una …
Grosella de besos
Grosella espinosa - Perfumes y fragancias
La semejanza está en la forma y el color rojo
Viajeros
Peces pescados en redes de tren
Lista: Especies presentes y su gran parecido e la pelicula ...
Los viajeros, igual que los peces, se desplazan y además lo hacen en grupo cuando van en tren, igual que los bancos de peces , sobre todo, más juntos cuando son pescados en el aparejo.
Estornudo
Borrón en el aire
Un estornudo es un conjunto de secreciones casi imperceptibles que manchan el aire con virus, igual que un borrón es una mancha, emitida, en este caso, en el aire.
Reloj
Flor de metal
El reloj es circular como el modelo de flor que nos imaginamos, pero de metal, no vegetal
Celos
Alfileres en el corazón
La sensación que producen lso celos es un sentimiento desagradable e intenso, que se compara con la sensación semejante de los pinchazos del alfiler en el símbolo del amor, que es el corazón




Pág. 152 ej. 1
a)      Metáfora  b) Comparación c) Personificación d) Personificación
e) Aliteración y paronomasia  f) paronomasia

PÁg. 152ej.6
Término real
Término imaginario
RAZÓN DE SEMEJANZA
Arco iris
Serpiente de collares
La semejanza consiste en que la forma y los colores de ambos elementos
Firmamento 
Mar de arriba
Su color e inmensidad recuerda al cielo
Rayo
Resplandor de la lluvia
El rayo es una luz , igual que un resplandor pero que llega con la lluvia, que está formada por agua.
Amigo
Otro corazón
El corazón es el símbolo del amor y además es un órgano interno individual de cada uno . Si un amigo es un corazón, es el propietario de un órgano tuyo personal y que además simboliza el amor. Sería como decir que tu amigo, tiene tu amor  como otro órgano
Lechuza
Dueña de la noche oscura
Es un animal que parece estar en todos los lugares de la noche, como si fuese su propiedad.
Bastón
Nieto continuo
Se parecen porque ambos acompañan con un vínculo muy íntima de apoyo
Perdono
Olvido
Su semejanza son las sensaciones de borrar lo pasado

1º ESO: MARTES, 31 C. INDIRECTO

                                       
                                            1º ESO: MARTES, 31 C. INDIRECTO 

  • Página 156: Lectura de la teoría y ejercicios de aplicación: 1, 14, 15, 16, 17
  • Pág.156 ej 13
    -         A los turistas
    -         A su hermana
    -         A Luis
    -         A los organizadores
    -         A los asistentes

    Pág.156 ej 14
    -         María le envió un libro a María
    -         Todos le escribimos una dedicatoria a Luis
    -         El cantante le dedicó una canción a los organizadores
    -         El profesor les habló de los descubrimientos a los asistentes
    Pág. 156 ej, 15
    Respuesta personal:
    Ojo con que los sintagmas que funcionan como C. Indirectos no empiezan nunca con “para”, sino con “a”
    Pág. 156 ej, 16
    -         Le
    -         Me
    -         Nos
    -         A Esteban/ le
    Pág. 156 ej 17 ( respuesta personal)

2º ESO MARTES , 31 El género literario

                                                   
 2º ESO   Martes , 31 : El género literario 

Trabajar durante lunes, 31 
Entrega durante todo el lunes(  facilitaría la organización que se entregara antes de las 17:30)




  • Pág. 154 ej.1,  
  • Pág. 155 ej 2 
  • Esquema de la narración en verso y la narración en prosa (p. 155)

Notas :
El esquema es una visión panorámica de una información. Para que estos datos los percibamos  rápidamente, debemos emplear todos los recursos visuales a nuestro alcance: colores, tipografía( tamaño y  fuentes diferentes), subrayados, flechas y llaves...
No hace falta empelarlos todos, sino los que nos vengan bien para lo que queremos intensificar.💫



MARTES, 31 3º ESO: El SEGUNDO RENACIMIENTO (P.S. 152 Y 153)



MARTES, 31
3º ESO: El SEGUNDO RENACIMIENTO (P.S. 152 Y 153)

Trabajo durante martes, 31 
Entrega: durante el día del martes 31( preferiblemente hasta las 17:30)

Ø  Introducción: LA LÍRICA RENACENTISTA(P. 152)Cuestionario
1.       ¿Cuál es la época de este Segundo Renacimiento en el que se cierra el acceso a las corrientes literarias y culturales del exterior?
2.       ¿ Qué posición religiosa adoptaron?
3.       ¿ Quiénes se citan como principales exponentes de esta literatura religiosa?

Ø  Nuevos temas:
Realiza un esquema con los nuevos temas del Segundo Renacimiento literario.

Ø  Métrica y estilo:
¿ Cuáles son las estrofas características que se citan? Señala qué tipo de estrofa tienen los poemas de la pág. 152 y justifica por qué.

Ø  Fray Luis y San Juan de la Cruz:

Lee atentamente la pág. 153 y de la comprensión de la lectura, completa este
esquema de comparación entre estos dos grandes poetas. El esquema puede hacerse a parte de esta tabla, porque puede ser un poco más amplio.


Fray Luis
San Juan de la Cruz
Corriente literaria dentro del 2º Renacimiento


Características de su cultura







Temas


Estrofas características





3º ESO SOLUCIÓN : C.AGENTE

                                
    3º ESO SOLUCIÓN   
C.AGENTE Y ANÁLISIS SINTÁCTICO 

EJERCICIOS:

1. Realiza la prueba del C. Agente y explícala en cada una de estas oraciones. Después debes deducir si se trata o no de un C.Agente:
Ej:
a) "El anillo ha sido encontrado por mi hermano" :C. AGENTE

1. 1. Está en pasiva: "ha sido encontrado "(ser en forma compuesta +participio)
2.Comienza  por la preposición "por"
3. Realiza la acción del verbo( Mi hermano es quien ha encontrado el anillo)

b)El pájaro habrá sido capturado por ese chico: C. AGENTE
1. 1. Está en pasiva: "habrá  sido capturado "(ser en forma compuesta +participio)
2.Comienza  por la preposición "por"
3. Realiza la acción del verbo( Ese chico es quien ha capturado )


c) Por los agentes fueron  reconocidos los ladrones
1. 1. Está en pasiva: "ha sido reconocido "(ser en forma compuesta +participio)
2.Comienza  por la preposición "por"
3. Realiza la acción del verbo(Los agentes son  quienes han reconocido a los ladrones )

d) El ladrón fue perseguido por esas callejuelas( No hay C. Agente. )
1. 1. Está en pasiva: " fue perseguido "(ser en forma simple +participio)
2.Comienza  por la preposición "por"
3. PERO NO REALIZA la acción del verbo( Las callejuelas no persiguen al ladrón)”Por las callejuelas” es un CC.LUGAR

e) Julián ha sido muy considerado : ( No hay C. Agente. )
1. 1. No está en pasiva: "ha sido "(ser en forma compuesta +participio)

f) El plato fue hecho añicos por el niño : C. AGENTE
1. 1. Está en pasiva: " fue hecho "(ser +participio)
2. Comienza  por la preposición "por"
3. Realiza la acción del verbo (El niño es quien ha hecho el plato añicos )

g) La escritura había sido firmada por los testigos : C. AGENTE
1. 1. Está en pasiva: "ha sido firmada "(ser en forma compuesta +participio)
2.Comienza  por la preposición "por"
3. Realiza la acción del verbo(Los testigos son quienes han firmado ) 



h) Tú eres conocido por todos nosotros:C.AGENTE
1. 1. Está en pasiva: “eres conocido” ser en forma compuesta +participio)
2.Comienza  por la preposición "por"
3. Realiza la acción del verbo(Nosotros somos los que conocemos )


2. ¿Qué función sintáctica tienen los sintagmas que no son c. Agente de las oraciones anteriores?
d) El ladrón fue perseguido por esas callejuelas( No hay C. Agente. )
                                                    C.C.Lugar

e) Julián ha sido muy considerado 
                                ATRIBUTO
3. Analiza sintácticamente en árbol estas oraciones: