1ºESO Jueves, 26 /03: Figuras literarias . Introducción
Para trabajar jueves, 26, además de acabar la actividad de "los géneros de opinión"
Entregar : viernes antes de las 12: 50 ( excepto quienes tengan problemas de conexión, que tendrán más tiempo)
·
Acabar los
textos de opinión
+
·
( TERCER
TOMO) PÁG. 150 Y 151 : esquema de las págs.. 150 y 151 .
En los esquemas
debemos utilizar colores, mayúsculas y
minúsculas, flechas, llaves… para que los mensajes sean más visuales.
Tareas de ampliación:
Las realizarán quienes hayan acabado las anteriores. ( podemos buscar más figuras literarias buscando el documento: Manual de retórica) escribiéndolo en la lupa del blog.
Nos abrirá la siguiente entrada y clicaremos sobre el título en azul superior:
“ Manual de retórica”( no el de la foto, el superior) y ya tendremos ahí todas las figuras literarias que necesitemos para trabajar con la siguiente canción de las las tareas de ampliación:
Las realizarán quienes hayan acabado las anteriores. ( podemos buscar más figuras literarias buscando el documento: Manual de retórica) escribiéndolo en la lupa del blog.
Nos abrirá la siguiente entrada y clicaremos sobre el título en azul superior:
“ Manual de retórica”( no el de la foto, el superior) y ya tendremos ahí todas las figuras literarias que necesitemos para trabajar con la siguiente canción de las las tareas de ampliación:
( jueves, 26 )
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Señala las figuras literarias de la siguiente canción: podemos aprender más figuras para buscar en la siguiente canción, a través de "el manual de retórica" ( buscarlo en la lupa de la parte superior del blog.:
Cada
vez que te beso me sabe a poco
Cada vez que te tengo me vuelvo loco
Y cada vez cuando te miro,
Cada vez encuentro una razón para seguir viviendo
Cada vez que te tengo me vuelvo loco
Y cada vez cuando te miro,
Cada vez encuentro una razón para seguir viviendo
Y
cada vez cuando te miro,
Cada vez es como descubrir el universo.
Cada vez es como descubrir el universo.
Te
quiero, te quiero
Eres el centro de mi corazón
Te quiero, te quiero
Como la Tierra al Sol.
Eres el centro de mi corazón
Te quiero, te quiero
Como la Tierra al Sol.
Cada
vez que la noche llega a tu pelo
De cada estrella blanca yo siento celos
Y cada vez cuando amanece
Cada vez me siento un poco más de tu mirada preso
De cada estrella blanca yo siento celos
Y cada vez cuando amanece
Cada vez me siento un poco más de tu mirada preso
Y cada vez entre
tus brazos
Cada vez despierta una canción y nace un beso
Cada vez despierta una canción y nace un beso
Te quiero, te
quiero
Eres el centro de mi corazón
Te quiero, te quiero
Como la Tierra al Sol.
Eres el centro de mi corazón
Te quiero, te quiero
Como la Tierra al Sol.
1º ESO : EL LENGUAJE PERIODÍSTICO Y LOS GÉNEROS DE OPINIÓN
Estos ejercicios leerán y resolverán jueves, 26 (Además de los indicados los días anteriores)
Por tanto, hasta viernes a las 12: 45 ( amplío horario para no sobrecargar el correo y la red)
👉 1. Leer con atención las fotos 1 y 2 sobre el lenguaje periodístico y los géneros de opinión.
Ø ✍1. Leed con
atención las fotos sobre los géneros de opinión y a continuación contestad da
las siguientes preguntas:
a)Señala verdadero(v)
o falso (f)sobre los géneros de opinión:
Se trata de un lenguaje creativo
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Casi
todos los textos del género de opinión están firmados
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Es
muy habitual la 2ª persona del singular
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No es frecuente el uso de adjetivos
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La noticia
es un género de opinión
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La
carta a los periodistas es un género de opinión
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Predomina
la modalidad de textos descriptivos
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✍2. Algunas
de las informaciones del ejercicio anterior son falsas. Corrige estas con su
enunciado correcto.
✍3. ¿Cuáles son las principales secciones de un
periódico? Responde buscando en un periódico digital.
✍4. Señala a qué sección del periódico pertenecen
estas noticias:
4.1.
Los deportistas ya son "indoor"
Morracenses cuentan
sus rutinas para seguir en forma durante el confinamiento
César Collarte O
Morrazo 18.03.2020 | 01:13
Pertenecen a
diferentes especialidades pero comparten el denominador común de tener que
confinarse mientras se las arreglan para mantener la forma física. Rodrigo
Conde, Solange Pereira, Mauro, Delio Fernández y Carlos Vilanova se han convertido
en deportistas "indoor" por obligación.
En un hotel de
Banyoles y en plena concentración cogió la crisis del coronavirus al
moañés Rodrigo Conde, tan solo unos meses después de haber
conseguido la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio. Junto a tres
de sus compañeros son los únicos inquilinos de la instalación tras la marcha
de los turistas. "Nos han dado todas las facilidades y aunque es un
fastidio no poder salir a remar, tenemos un gimnasio para poder trabajar. En
las concentraciones en Sierra Nevada haríamos algo parecido", señala.
Conde bromea con la situación de tener el hotel para ellos. "Tienes la
puerta abierta todo el día, estás a gritos [risas]...", si bien, ya más
en serio subraya que "la mayor parte del tiempo la pasamos entrenando o
hablando entre nosotros". (…)
|
4.2.
Para la cuarentena, la biblioteca del mundo
La Biblioteca Digital Mundial pone a tiro de clic
tesoros que incluyen fotos, películas o libros raros
Mauricio Bernal /
Barcelona 19.03.2020 |
17:17
Que Jackie Robinson fue
el primer jugador de béisbol negro que jugó en las Grandes Ligas;
que en abril del 47 se enfundó el uniforme con el número 42 de los Brooklyn
Dodgers y que desató tanto entusiasmo como reacciones hostiles. Que el Neron
Hotel es uno de los ejemplos más elegantes y atractivos de la
arquitectura Art Déco de Miami Beach, y que está ubicado en el distrito Art
Déco, donde se concentra la mayor representación de este estilo de
arquitectura en EEUU. Que la construcción del Ferrocarril Transiberiano
en la década de 1890 alentó la migración de los rusos más allá de
los Urales, a la conocida como Rusia asiática: Siberia, la estepa, el
Turquestán y el Lejano Oriente. Que en los 30 años transcurridos entre 1863 y
1893 el periódico satírico 'El Mosquito' retrató con acierto y humor el
nacimiento del Estado moderno argentino, básicamente a través de caricaturas implacables
con la clase política local.
Son ejemplos
escogidos al azar de entre los casi 20.000 artículos que conforman la
Biblioteca Digital Mundial, la iniciativa puesta en marcha en el 2009 por
la Unesco y la Biblioteca del Congreso de EEUU que, de momento, es
seguramente lo más cercano a la Biblioteca de Babel que imaginó Borges: la de
todos los libros posibles. No llega a tanto, naturalmente, pero subyace
detrás de la iniciativa un anhelo de abarcamiento que las hace parientes. La
clave se encuentra en su segundo apellido: Mundial. La Biblioteca Digital es
un esfuerzo mancomunado de bibliotecas nacionales y grandes fundaciones para
poner en común y al alcance de todos, académicos y público en general,
algunas de sus mejores joyas.
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4.3.
Las medidas de confinamiento también desploman los
niveles de contaminación en España
La concentración de
dióxido de nitrógeno en Madrid y Barcelona cae a “mínimos históricos”, según un
análisis de Greenpeace
MANUEL PLANELLES. Madrid - 19 MAR 2020 - 14:28CET
Como
ya ocurrió en China o en Italia, las medidas excepcionales de confinamiento contra el nuevo coronavirus están haciendo
que los niveles de contaminación en
España caigan intensamente. Es el caso de Madrid y Barcelona, donde las
concentraciones de dióxido de nitrógeno ―un contaminante muy ligado al tráfico
y a la generación de electricidad con combustibles fósiles― se han desplomado
durante los primeros días del estado de alarma, según un análisis realizado por Greenpeace.
Esta ONG explica que se está en “mínimos históricos” en las dos ciudades.
En
Madrid, por ejemplo, el martes 17 el nivel medio de dióxido de nitrógeno (…)en la
ciudad fue casi un 75% inferior al del martes de la semana anterior. En
Barcelona, el descenso superó el 45%, según (…) Greenpeace. Aunque
Fernández señala que también hay que tener en cuenta las condiciones
meteorológicas (…), afirma que hay una incidencia clara de la reducción del
tráfico de vehículos, que ha caído “alrededor del 60%” en ambas capitales con el confinamiento.
Las
conclusiones de esta ONG (…)ya han difundido instituciones como la NASA o la
Agencia Espacial Europea sobre China o Italia a través de mediciones por
satélite. El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus, (…), informó de
que en el norte de Italia “las observaciones sobre (…)el contaminante dióxido
de nitrógeno muestran una reducción en torno al 10% semanal ". En Hubei, según el Ministerio de
Ecología de China, el promedio de días con buena calidad del aire se incrementó
un 21,5% en comparación con el mismo mes del año pasado.
“Es
absolutamente lógico que se reduzca la contaminación”, explica Xavier Querol,
investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). “Los
domingos hay menos contaminación de media porque hay menos industria y tráfico,
y ahora estamos con menos tráfico e industria”, añade. Pero Querol advierte:
“La lucha contra la contaminación es una carrera de fondo y no de sprints”.
Este
investigador, al igual que otros expertos, por ejemplo, en cambio climático,
teme lo que pueda ocurrir cuando pase esta crisis y se recupere la actividad.
“Todo lo que se ha dejado de hacer se hará y se acelerará la actividad”,
apunta. Y se puede producir un efecto rebote como el que se observó en
anteriores crisis.
En
la recesión global de 2008 las emisiones mundiales de dióxido de carbono —el
principal de los gases de efecto invernadero― se redujeron alrededor de un 1%.
Pero en los años siguientes volvieron a aumentar e, incluso, las emisiones
crecieron más deprisa que antes de la crisis empujadas por las medidas para
estimular la producción y la demanda. “No vamos a combatir el cambio climático
con un virus", advirtió António
Guterres, secretario general de Naciones Unidas.
Lo
mismo se podría decir sobre los problemas de contaminación, cuyos niveles no
están cayendo por cambios estructurales, sino por las medidas de contención del
coronavirus que están paralizando la actividad económica. La pandemia puede provocar
lo contrario cuando se intente reactivar la economía. Querol cree que va a ser
complicado que se retomen las medidas para, por ejemplo, elevar las
limitaciones sobre los contaminantes. “Las políticas medioambientales no van a
ser más estrictas”, resume este investigador.
✍5. Señala qué tipo de género de
opinión es el último texto (4.3.) y justifica tu respuesta.
✍6. Realiza un esquema sobre los
géneros de opinión de un periódico a partir d ela información de las fotografías adjuntadas en esta entrada del blog.👆