LA ENTRADA DEL MARTES, 24 se colgará ACABADA LA CLASE DEL LUNES,
para no crear equívocos.
Para lunes, 23 a las 18:00 como hora tope, además de las actividades indicadas con anterioridad, debe entregarse la actividad sobre las lecturas:
- Quienes hayan comprado el libro: La maldición del bronce, deben hacer un resumen del primer y el segundo capítulo.( medio folio como mínimo)
- Quienes no han podido comprar el libro y/o no lo pueden ya comprar: haced el comentario crítico de este texto: ( cada lunes, se hará un comentario diferente). ( medio folio como mínimo)
- (Si quienes tienen el libro, prefieren comentar la imagen, pueden hacerlo)
Guía para el COMENTARIOS CRÍTICO DE UN TEXTO BREVE
NO LITERARIO
|
0.
Fase comprensiva previa a la redacción
0.1.
Leer y subrayar la información fundamental
0.2.
Escribir con “nuestras palabras” lo que entendemos: lo que el texto quiere decir. Después ir concretándolo: abreviando y buscando las palabras más adecuadas para describir lo que quiere decir el
mensaje.
1.
Fase de redacción
1.1. Búsqueda
del TEMA: reducir hasta concretar el tema(la idea general del texto).
El tema …
-Será una oración con la idea principal que no debe pasar de dos líneas y media
-debe contener la idea general( podemos pensar en la intención de quien
escribe)
-debe empezar por un sustantivo abstracto aproximadamente
Ej : "La esperanza ante...."/ "La denuncia ante..."/ "El retrato de..."/ "La nostalgia por..."
1.2.
Organización en partes( si procede): comentario breve de cada una de las
partes y de las líneas que abarca cada una.
1.3. Valoración
del texto:
Podemos pensar en estas cuestiones para inspirar nuestra valoración: qué ,
cómo, cuándo, por qué, dónde…
Explicar los argumentos o las ideas principales y redactar …
- su importancia vital o no
-el acuerdo o desacuerdo con ellos o ambas posturas y su justificación
- la conexión con la actualidad ( casos reales conectados, ninguna relación
con la actualidad pero sí con otras épocas)
Otras ideas oportunas
1.4. Conclusión
final:
Recopilación de las ideas fundamentales redactadas de otra manera ( sin
parefrasear) e idea final redactada de forma ingeniosa , sorprendente,
emocionante…al final