Translate

viernes, 20 de marzo de 2020

2ºESO: seguimos con las lecturas obligatorias para este lunes, 23

A partir de hoy, las nuevas tareas estarán en la pestaña de cada curso( 1ºESO, 2ºESO, 3º ESO o 4ºESO)
LA ENTRADA DEL MARTES, 24 se  colgará  ACABADA LA CLASE DEL LUNES, 
para no  crear equívocos.
Para lunes, 23 a las 18:00 como hora tope, además de las actividades indicadas con anterioridad, debe entregarse la actividad sobre las lecturas:

  • Quienes hayan comprado el libro: La maldición del bronce, deben hacer un resumen del primer y el segundo capítulo.( medio folio como mínimo)
  • Quienes no han podido comprar el libro y/o no lo pueden ya comprar: haced el comentario crítico de este texto: ( cada lunes, se hará un comentario diferente). ( medio folio como mínimo)
  • (Si quienes tienen el libro, prefieren comentar la imagen, pueden hacerlo)


       Para realizar este comentario, debéis seguir los pasos siguientes:


 Guía para el COMENTARIOS CRÍTICO DE UN TEXTO BREVE NO LITERARIO


0.      Fase comprensiva previa a la  redacción 
0.1. Leer y subrayar la información fundamental

0.2. Escribir con “nuestras palabras” lo que entendemos: lo que el texto quiere decir. Después ir concretándolo: abreviando y  buscando las palabras más adecuadas  para describir lo que quiere decir el mensaje.
1.       Fase de redacción
1.1. Búsqueda del TEMA: reducir hasta concretar el tema(la idea general del texto).
El tema … 
-Será una oración con la idea principal que no debe pasar de dos líneas  y media 
-debe contener la idea general( podemos pensar en la intención de quien escribe)
-debe empezar por un sustantivo abstracto aproximadamente
Ej : "La esperanza ante...."/ "La denuncia ante..."/ "El retrato de..."/ "La nostalgia por..."
                       
1.2. Organización en partes( si procede): comentario breve de cada una de las partes y de las líneas que abarca cada una.

1.3. Valoración del texto:
Podemos pensar en estas cuestiones para inspirar nuestra valoración: qué , cómo, cuándo, por qué, dónde…
Explicar los argumentos o las ideas principales y redactar …
- su importancia vital o no
-el acuerdo o desacuerdo con ellos o ambas posturas y su justificación
- la conexión con la actualidad ( casos reales conectados, ninguna relación con la actualidad pero sí con otras épocas)
Otras ideas oportunas

1.4. Conclusión final:
Recopilación de las ideas fundamentales redactadas de otra manera ( sin parefrasear) e idea final redactada de forma ingeniosa , sorprendente, emocionante…al final