Translate

jueves, 30 de abril de 2020

ESQUEMA: COMENTARIO DE UN POEMA

   

   
COMENTARIO DE TEXTOS POÉTICOS

0. Lectura del texto.
1. Localización (autor, obra, época y corriente  literaria,…).
2. MIG ( tema redactado en una oración)
3. Estructura externa (métrica) e interna (disposición de las ideas).
4. Estudio de las figuras y recursos literarios : fónico, sintáctico y semántico.
5. Opinión crítica: - crítica literaria de los elementos del poema
                              - desarrollo personal del contenido
DESARROLLO DE LAS FASES DEL COMENTARIO POÉTICO:
0.      Lectura atenta del texto.
Se puede resumir con nuestras palabras cada estrofa que resulte de difícil comprensión. Primero colocar los sintagmas en un orden sintáctico lógico           ( Sujeto,Predicado, C.D, CI y CC)
1.      Localización: autor, poemario al que pertenece y título del poema, género de la composición, época y corriente  literaria, etc.
2.      MIG ( tema redactado en una oración)
-  Resumir la intención/idea principal del poema en una oración
- Debe comenzar por un sustantivo abstracto. Ej: La apología por… ( o alabanza), crítica hacia/censura de…, angustia por / grito desgarrador hacia …, adoración por… , lamento/llanto por…, añoranza por…, la melancolía hacia…, descripción /retrato de…, invitación a … etc
- La oración no debe superar las dos líneas y media
      3. Estructura externa (métrica) e interna (disposición de las ideas).
ü  Estructura externa o MÉTRICA:
Un ejemplo de cómo comenzar la redacción sería: “ la caja métrica en que se estructura este poema es la siguiente:…”
Debe señalarse el tipo de estrofa y justificarla con la rima, el cómputo de sílabas…
ü  Estructura interna (DISPOSICIÓN DE LAS IDEAS): señalar las distintas partes y qué se describe en cada una. Ej: “La primera parte describe el profundo dolor del yo lírico ante su amor no correspondido”( v. 1-4 )  
ü  Cuando se estructura el poema, ya se pueden ir explicando las figuras literarias( Ej: Las dos primeras estrofas presentan la situación de horror que atraviesa el país. Para ello emplea la personificación de diferentes elementos como en v. 1:”…”, …)
4.      Estudio de las figuras y recursos literarios: fónicos, morfosintácticos y sintácticos
Estas figuras pueden ya explicarse(o no )en la descripción de la estructura( como se explica en las líneas anteriores)
5. Opinión crítica:
- Crítica literaria de los componentes del poema: se pueden recopilar (evitando la pura repetición) los elementos más logrados por el poeta, como la sugerencia de las metáforas, el ritmo pausado que conecta con el estado anímico del personaje, las aliteraciones que reproducen sonidos ambientales, los elementos que evocan un contexto concreto al que hacen viajar al lector…
 - Desarrollo personal del contenido: conectar el tema con la actualidad, comentar su importancia en el individuo o/y en la sociedad, concretar aspectos que llamen más la atención sobre el tema, hacer críticas o aportar posibles soluciones…