Translate

viernes, 27 de marzo de 2020

Soluciones ampliación canción "Te quiero"

Soluciones ampliación canción "Te quiero"
Actividad que ha sido voluntaria 


En el análisis de las figuras literarias, he incorporado también figuras que están en el guión de Manual de Rovira( en esta actividad no se había indicado hacerlo por el manual , pero están incorporadas por si tenéis interés: 

                                                                                                                                        



4ºESO Nexos de las subordinadas sustantivas

4º ESO Viernes, 
27/03 Nexos de las subordinadas sustantivas
(Para trabajar viernes 27  y lunes 30 )
Teoría 

  •  Los nexos de las subordinadas sustantivas  solo tienen la función de Nexo, no siempre tienen doble función como ocurre con las adjetivas
  •  Los nexos de las subordinadas sustantivas son :
- "Que", "si" , "que si "  Ej: Pensó (que sería una buena idea )----- Pensó eso 

- Pronombres y determinantes interrogativos: qué , quién, cuál, cuánto.( Siempre acentados) Ojo: tienen doble función.

- Adverbios interrogativos: dónde, cuándo y cómo. Ojo: estos también tienen doble función:        Nex y  CC

 👉Hay subordinadas sustantivas sin Nexo:


- Construcciones de infinitivo. Ej: No escogió contárselo a tiempo 
- Construcciones son estilo indirecto. Ej: La directiva decidió: "no habléis en esta sala"
-Expresiones sin enlace: Ej: Os suplico no habléis en este momento


  • Los Nexos de las subordinadas sustantivas pueden ir precedidos de preposición. En estas circunstancias ,  la función es de  "Término"La excepción es la de un nexo interrogativo.
  • Ej: Ha estado satisfecho de que  tú llegases lejos gracias a él



Ejemplo de análisis :
EJERCICIOS 
Ahora realiza el análisis de las siguientes oraciones:

1. Han visto que no se ha quedado ningún vecino en la calle
2.Es vergonzoso que faltes
3. Llamó la atención que gritaras así.
4. Me gusta que participes en los debates inmediatamente







3º ESO C.AGENTE Y ANÁLISIS SINTÁCTICO

 VIERNES, 27/03  3º ESO:
 C.AGENTE Y ANÁLISIS SINTÁCTICO 


Teoría 
Datos para reconocer el C. Agente:

  • Solo con oraciones pasivas: ser+ participio
  • Comienza siempre por la preposición "por"
  • Realiza la acción del verbo, aunque no es Sujeto porque formalmente no tiene características de Sujeto, es decir, un Sujeto no puede empezar por preposición, por ejemplo.

Ej: La ciudad fue tomada por las tropas   
                                            C. AGENTE

En "la ciudad fue tomada por las tropas  ", existen las tres condiciones del C. Agente:
1. Está en pasiva: "fue tomadas"(ser+participio)
2.Comienza  por la preposición "por"
3. Realiza la acción del verbo( Las tropas son las que toman la ciudad)

EJERCICIOS:

1. Realiza la prueba del C. Agente y explícala en cada una de estas oraciones. Después debes deducir si se trata o no de un C.Agente:
Ej:
a) "El anillo ha sido encontrado por mi hermano"

1. 1. Está en pasiva: "ha sido encontrado "(ser en forma compuesta +participio)
2.Comienza  por la preposición "por"
3. Realiza la acción del verbo( Mi hermano es quien ha encontrado el anillo)

b)El pájaro habrá sido capturado por ese chico
c) Por los agentes fueron reconocidos los ladrones
d) El ladrón fue perseguido por esas callejuelas
e) Julián ha sido muy considerado
f) El plato fue hecho añicos por el niño
g) La escritura había sido firmada por los testigos
h) Tú eres conocido por todos nosotros

2. ¿Qué función sintáctica tienen los sintagmas que no son c. Agente de las oraciones anteriores?

3. Analiza sintácticamente en árbol estas oraciones:

a) El anillo habrá sido capturado por ese chico
b) Por los agentes fueron reconocidos los ladrones