Translate

martes, 28 de abril de 2020

1º ESO( 28/4): PRÁCTICA DE TEATRO

ENTREGA: durante todo jueves hasta las 16: 30
Nombre de archivo: monica184-28-4, en vez de monica, cada uno pone su nombre  
Ej: "eric184-28-4"
Ejercicios: 
Pág.184 ej: 1,2,3,4,5,6
Pág. 185 ej. 8

2º ESO (28/4): ANÁLISIS DE CLÁUSULAS

 ENTREGA: Todo jueves,  28 hasta las 16: 45
Archivo debe obligatoriamente llamarse: "monicaclausula228-4". Cada alumno o alumna  debe cambiar " monica" por su nombre más su inicial de apellido si tienen a algún compañero que se llame igual. Ej: "luciafclausula228-4"

Para realizar el análisis sintáctico en árbol, en lugar de subrayar cada función, sacamos una rama por cada función.Recordad:


A continuación, vamos poniendo el tipo de frase de cada función. Así, vamos a tener:
En el primer nivel: FUNCIONES( SUJETO, CD, CI, CCINSTRUMENTO, ETC)
En el segundo nivel, es decir, debajo de las funciones: frases con sus propias ramas 
Ej:


 EJERCICIOS 
Analiza las siguientes cláusulas simples:
a)      El teatro medieval tiene mucho  contenido religioso
b)      Los capiteles de las iglesias cuentan algunas historias bíblicas.
c)       Esta historia ha generado muchos problemas a Anxo injustamente.

3º ESO( 28/4)REFUERZO: ALGUNAS FIGURAS SEMÁNTICAS

TAREA: JUEVES, 28/4
ENTREGA: todo 28/4 hasta las 16: 30
El archivo debe obligatoriamente llamarse : "monicaimagenes128-4" ( pero en lugar de monica debe ir el nombre de cada uno y su inicial de apellido si tiene algún compañero con el mismo nombre. Ej: "braisoimagenes128-4"        
Tres recursos literarios semánticos : metáfora, comparación, personificación e hipérbole
Ø     COMPARACIÓN:
Compara un elemento real con otro imaginario.Emplea: “como”, “se parece a…”, “es similar a”, “ parece…”u otras parecidas.
Señala la opción que sea una comparación
Ejercicio 1
a)
 "hay algunos que son como los olivos, que sólo a palos dan fruto"
b) "eres más lento que una tortuga"
c) "tenía un olor ácido"
Ejercicio 2
a) "somos muertos en vida"
b) "en abril aguas mil"
c) "Busca, pues, el sosiego dulce y caro como en la oscura noche del Egeo busca el piloto el eminente Faro…"

Ejercicio 3 
a)
 "aquel país fue su cuna y su sepulcro"
b) "cual gusano que va de sí tejiendo su cárcel y su eterna sepultura"
c) "dientes de marfil"
Ø  METÁFORA
En lugar de comparar  dos elementos, llama a uno con el nombre de otro. Cuando el nombre del real no está , sino que se supone, es una “metáfora pura”.
Señala las opciones que son metáforas:
Ejercicio 1: 
  • un silencio ensordecedor
  • empieza el llanto de la guitarra
  • el amor, herida mortal
Ejercicio 2:
  • vierte la fuente un agua confiada
  • tus labios, pétalos perfumados
  • hay algunos que son como los olivos, que solo a palos dan fruto
Ejercicio 3: 
  • salime al campo y vi que el sol bebía los arroyos del yelo desatados
  • dientes de marfil
  • cual gusano que va de sí tejiendo su cárcel y su sepultura
 PERSONIFICACIÓN :consiste en aportar cualidades humanas a seres no humanos.
Señala las personificaciones :
Ejercicio 1
a)
 "vierte la fuente un agua confiada"
b) "en el mar hay una torre
en la torre una ventana
y en la ventana una niña"
c) "hay algunos que son como los olivos,
que solo a palos dan fruto"
Ejercicio 2
a) "cuando tenía hambre no tenía comida... y ahora que tengo comida no tengo hambre"
b) "empieza el llanto de la guitarra"
c) "un silencio ensordecedor"
Ejercicio 3 
a)
 "Cual gusano que va de sí tejiendo su cárcel y su sepultura"
b) "Hay algunos que son como los olivos,
que solo a palos dan fruto"
c) "salime al campo y vi que el sol bebía los arroyos del yelo desatados"
Ø  HIPÉRBOLE: es una exageración de una cualidad, una característica, etc
Señala las hipérboles :
Ejercicio 1
a)
 "...se comió dos platos"
b) "somos muertos en vida"
c) "no hay océano más grande que su llanto"
Ejercicio 2
a) "¿te parece poco?"
b) "sus brazos eran tan largos que salían por la ventana"
c) "sus cabellos son de oro"
Ejercicio 3 
a)
 "en abril aguas mil"
b) "quedó sola con cuatro bocas que alimentar"
c) "veloz como el rayo"