La interpretación de un poema es variada, pero tiene que estar bien documentada.
- Cuando tenemos que hacer un análisis de la imágenes, figuras o recursos literarios, podemos hacerlo interpretando cada uno de los versos donde veamos una imagen: localizamos el verso, señalamos el recurso y lo explicamos.
- Otra forma de hacer el análisis literario es buscar una estructura y a medida que la vamos explicando, vamos mencionando los recursos.
POEMA 1 :
1. La luna era ese párpado cerrado
2. Que flotaba en el circo de la nada
3. -Y el niño retenía la mirada
4. Su hipnótico vagar de astro cegado.
5. La noche es un jardín narcotizado
6. Con esencias de alquimia y sombra helada
7. -Y tu infancia una estrella disecada
8. en el taller de niebla del pasado.
9. La luna vive ahora en los relojes
10. Que lanzan sus saetas venenosas
11. sobre la esfera blanca de este sueño.
12. De este sueño sin fin del que recoges
13. La ceniza dorada de esas cosas
14. De las cuales un día fuiste dueño.
Recursos semánticos:
El poema está repleto de metáforas :
-
v.1.:La luna era ese párpado cerrado: identificación por la forma. Además la luna tiene una cara oculta, igual que desaparece el globo ocular tras el párpado
- v.2: Que flotaba en el circo de la nada: metáfora pura del cosmos con un circo de la nada. Lo identifica con un circo por su forma circular y es un circo de la nada puesto que se trata del vacío cósmico
- v.3.Su hipnótico vagar de astro cegado: A la luna se la denomina: astro cegado. Además, se continúa la metáfora del párpado cerrado y a su desplazamiento se le personifica: de hipnótico vagar es decir, un desplazamiento lento y automático, como una hipnosis. El adjetivo: hipnótico: personifica a la mirada. Por tanto, también se trata de una personificación
- La noche es un jardín narcotizado: metáfora y personificación. Se trata de un jardín , puesto que las estrellas parecen flores. Sin embargo, está narcotizado puesto que la noche sume en un sopor la actividad y la sensibilidad de los humanos.Esta mezcla de percepciones se trata también de una sinestesia: la noche se capta con los ojos , mientras que los efectos narcóticos, se trata de una percepción más global ,mediante todos los sentidos.
- Con esencias de alquimia y sombra helada. De nuevo otra sinestesia que continúa desarrollando el efecto somnoliente de la noche, igual que ciertas fragancias casi mágicas.( alquimia) La sinestesia continúa mezclando la sensación visual de la sombra con la percepción dérmica de la temperatura helada.
-
Y tu infancia una estrella disecada: metáfora de la edad convencionalmente
alegre, igual que el
símbolo de la estrella que remite convencionalmente a la felicidad. Sin embargo, se utiliza este elemento que simboliza a la felicidad junto a un adjetivo ausente de vida: disecada. Esta
antítesis, contribuye a crear una imagen de la infancia
recreada a través de diferentes sentidos. Se trata de una infancia muerta, de la que sólo queda una imagen sin vida, “disecada” que solo está ubicada en
“el taller de niebla del pasado”. Este taller de niebla es la metáfora del recuerdo etéreo de su infancia.
-
La luna vive ahora en los relojes. En este verso el lector se da cuenta de que la luna tiene otras referencias, se trata de una luna romántica que despierta al amor, el misterio…Esta luna,
símbolo romántico, ya sólo vive en
relojes con agujas envenenadas, es decir, solo vive en el tiempo que quiere matar al yo poético. El reloj es el símbolo del tiempo y es venenoso porque mata,
personificándose al tiempo y al reloj. Además, existe una referencia mitológica a Cupido(“ lanza saetas
venenosas”), el dios del Amor con sus flechas del veneno, cuando el amor no es correspondido.El poeta, por tanto, se refiere no sólo al paso del tiempo , sino también al final de la infancia, al transcurrir de la vida, sino también al final del amor.
- La esfera blanca de este sueño : la esfera blanca es la métafora del reloj, símbolo del tiempo y el sueño por tanto, es la vida. La vida como sueño es un tópico de la literatura, especialmente vivo en el Barroco.
- La ceniza dorada, vuelve a insistir en la referencia mitológica a Cupido, a sus flechas doradas, del amor correspondido, del cual solo queda la ceniza, símbolo de la muerte, del final , en este caso, del amor.
Recursos sintácticos:
Elipsis: v.7 ( se ha elidido la forma verbal“ es”)
Anadiplosis(el verso acabe con unas palabras que repite en el principio del siguiente verso) :
v. 11 y 12: Intensifica la sensación de sueño
Hipérbaton: ( alteración del orden lógico sintáctico):
De este sueño sin fin del que recoges
La ceniza dorada de esas cosas