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sábado, 2 de mayo de 2020

4º SOLUCIONES: REDACCIÓN DE TEMAS

Este es un ejemplo de redacción de tema con un nivel muy avanzado. El objetivo de la exposición de estas redacciones , es aprender y tener más ejemplos de cómo podríamos hacerlos, recordar léxico( vocabulario) útil, formas de expresión, etc

Tema poema 1: La luna era ese párpado cerrado/ que flotaba en el circo de la nada...

La nostalgia de una infancia repleta de sensaciones ante la consciencia de "la fugacidad de la vida" .

Tema poema 2: En la sombra estaban sus ojos/ y sus ojos estaban vacíos/y fríos.
El estupor ante la mirada de un amor muerto.
         



3º ESO SOLUCIÓN : FIGURAS LITERARIAS PRINCIPALES

La interpretación de un poema es variada, pero tiene que estar bien documentada.

  • Cuando tenemos que hacer un análisis  de la imágenes, figuras o recursos literarios, podemos hacerlo interpretando cada uno de los versos donde veamos una imagen: localizamos el verso, señalamos el recurso y lo explicamos.
  • Otra forma de hacer el análisis literario es buscar una estructura y a medida que la vamos explicando, vamos mencionando los recursos.     
    POEMA 1 :

1.                    La luna era ese párpado cerrado
2.                    Que flotaba en el circo de la nada
3.                    -Y el niño retenía la mirada
4.                    Su hipnótico vagar de astro cegado.
5.                    La noche es un jardín narcotizado
6.                    Con esencias de alquimia y sombra helada
7.                    -Y tu infancia una estrella disecada
8.                    en el taller de niebla del pasado.
9.                    La luna vive ahora en los  relojes
10.                 Que lanzan sus saetas venenosas
11.                 sobre la esfera blanca de este sueño.
12.                 De este sueño sin fin del que recoges
13.                 La ceniza dorada de esas cosas
14.                 De las cuales un día fuiste dueño.

Recursos semánticos:

     El poema está repleto de metáforas :

-          v.1.:La luna era ese párpado cerrado: identificación por la forma. Además la luna tiene una cara oculta, igual que desaparece el globo ocular tras el párpado
-          v.2: Que flotaba en el circo de la nada: metáfora pura del cosmos con un circo de la nada. Lo identifica con un circo por su forma circular y  es un circo de la nada puesto que se trata del vacío cósmico
-          v.3.Su hipnótico vagar de astro cegado: A la luna se la denomina: astro cegado. Además, se continúa la metáfora del párpado cerrado y a su desplazamiento se le personifica: de hipnótico vagar es decir, un desplazamiento lento y automático, como una hipnosis. El adjetivo: hipnótico: personifica a la mirada. Por tanto, también se trata de una personificación
-         La noche es un jardín narcotizadometáfora y personificación.  Se trata de un jardín , puesto que las estrellas parecen flores. Sin embargo, está narcotizado puesto que la noche sume en un sopor la actividad y la sensibilidad de los humanos.Esta mezcla de percepciones se trata también de una sinestesia: la noche se capta con los ojos , mientras que los efectos narcóticos, se trata de una percepción más global ,mediante todos los sentidos.
      
-    Con esencias de alquimia y sombra helada. De nuevo otra sinestesia que continúa desarrollando el efecto somnoliente de la noche, igual que ciertas fragancias casi mágicas.( alquimia) La sinestesia continúa mezclando la sensación visual de la sombra con la percepción dérmica de la temperatura helada.
-          Y tu infancia una estrella disecada: metáfora de la edad convencionalmente[1] alegre, igual que el símbolo de la estrella que remite convencionalmente a la felicidad. Sin embargo, se utiliza este elemento que simboliza a la felicidad junto a un adjetivo ausente de vida: disecada. Esta antítesis, contribuye a crear una imagen de la infancia recreada a través de diferentes sentidos. Se trata de una infancia muerta, de la que sólo queda una imagen sin vida, “disecada” que solo está ubicada en “el taller de niebla del pasado”. Este taller de niebla es la metáfora del recuerdo etéreo de su infancia.
-          La luna vive ahora en los  relojes. En este verso el lector se da cuenta de que la luna tiene otras referencias, se trata de una luna romántica que despierta al amor, el misterio…Esta luna, símbolo romántico,  ya sólo vive en relojes con agujas envenenadas, es decir, solo vive en el tiempo que quiere matar al yo poético. El reloj es el símbolo del tiempo y es venenoso porque mata, personificándose al tiempo y al reloj. Además, existe  una referencia mitológica a Cupido(“ lanza saetas[2] venenosas”), el  dios del Amor con sus flechas del veneno, cuando el amor no es correspondido.El poeta, por tanto, se refiere no sólo al paso del tiempo , sino también al final de la infancia, al transcurrir de la vida, sino también al final del amor.
    
-          La esfera blanca de este sueño : la esfera blanca es la métafora del reloj, símbolo del tiempo y el sueño por tanto, es la vida. La vida como sueño es un tópico de la literatura, especialmente vivo en el Barroco.
-          La ceniza dorada, vuelve a insistir en la referencia mitológica a Cupido, a sus flechas doradas, del amor correspondido, del cual solo queda la ceniza, símbolo de la muerte, del final , en este caso, del amor.

Recursos sintácticos:
Elipsis: v.7 ( se ha elidido la forma verbal“ es”)
Anadiplosis(el verso acabe con unas palabras que repite en el principio del siguiente verso) 
v. 11 y 12: Intensifica la sensación de sueño
  Hipérbaton: ( alteración del orden lógico sintáctico):
De este sueño sin fin del que recoges
La ceniza dorada de esas cosas



[1] Convencionalmente: de manera convencional, como lo entiende la norma, la costumbre. Es decir, la infancia se entiende como una edad alegre y feliz
[2] Flechas.

    POEMA 2 
  1.         En la sombra estaban sus ojos
  2.           y sus ojos estaban vacíos
  3.          y asustados y dulces y buenos
  4.          y fríos.
  5.         Allí estaban sus ojos y estaban
  6.         En su rostro callado y sencillo
  7.         Y su rostro tenía sus ojos
  8.         Tranquilos.
  9.         No miraban, miraban, qué solos
  10.     Y qué tiernos de espanto, qué míos,
  11.   Me dejaban su boca en los labios
  12.    Y lloraban un aire perdido
  13.   Y sin llanto y abiertos y ausentes
  14. Y distantes distantes heridos
  15.  En la sombra en que estaban, estaban
  16.   Callados, vacíos.
Recursos semánticos:

v.2: Ojos vacíos: metáfora que identifica la tristeza de una mirada que califica como “vacía”
Existen numerosas personificaciones para dar protagonismo y viveza al rostro, especialmente al los ojos:
v.3 : Ojos dulces: sinestesia que percibe un elemento visual con una sensación del gusto.
v.3,4 y 5: ojos asustados y dulces y buenos y fríos, además de v.7-8: ojos tranquilos:
personificación de los ojos. Así adquieren protagonismo.
v. 6:  rostro callado y sencillo: personificación del rostro, junto con los ojos.
V.11(ojos): me dejaban sus ojos en los labios. El rostro sigue teniendo vida y ofreciendo unos “ojos”
v.12. (ojos): Y lloraban un aire perdido.No es la persona quien llora sino unos ojos.
v- 13(ojos) ausentes(…) v.14 distantes(…)v. 16 callados: personificación de los ojos que suplen a una persona que no participa del momento y espacio de vida donde está.

v. 9: Paradojas: (ojos)no miraban. El poeta crea una imagen sorprendente y decepcionante para el lector: unos ojos que no miran. 
“(ojos) Tiernos de espanto”. La imagen paradógica continúan con ojos que muestran ternura pero junto al espanto, al miedo.
“(ojos) lloraban( …)sin llanto: otra paradoja que reproduce la sensación de un dolor no compartido ni expresado.

Recursos sintácticos:
Polisíndeton: v. 2,3 y 4 además de los versos 12, 13 y 14: Produce el efecto de insistencia hacia las cualidades de los ojos
Enumeración de cualidades de los ojos y del rostro , reforzando la sensación global retratada en la cara y los ojos  :v.2,3, y4; v.7 y 8; v. 6
Hipérbaton: para subrayar los siguientes conceptos:sombra(v.1)y v.15, rostro(v-7)
Paralelismo: v.1,6 y 15. Especialmente repiten la imagen de la sombra
Encabalgamiento[1]( romper en dos versos diferentes  la unión del sujeto y verbo o dos complementos sintácticamente muy unidos):  v-.15 y 16 :Deja en un solo verso “callados , vacíos”, y en el último verso para recalcar estas ideas como las definitivas. Lo mismo ocurre en los versos 7 y 8, intensificando la cualidad de “tranquilos”;  v.2 y 3 ; v. 3 y 4 : en estos recalca la frialdad y  silencio de los ojos.




[1] Este recurso no está en la lista del blog pero es fundamental como elemento intensificador del concepto que queda o bien al final del primer verso o al principio del segundo.