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miércoles, 6 de mayo de 2020

4º ESO SOLUCIÓN : PARTES DEL COMENTARIO Y TEMAS


1. Localización (autor, obra, época y corriente  literaria,…).
2. MIG ( tema redactado en una oración)
3. Estructura externa (métrica) e interna (disposición de las ideas).
4. Estudio de las figuras y recursos literarios : fónico, sintáctico y semántico.
5. Opinión crítica: - crítica literaria de los elementos del poema
                              - desarrollo personal del contenido
Comentario para separar las partes del esquema :
1. Localización (autor, obra, época y corriente  literaria,…).
Este brillante poema de Jaime Gil de Biedma se titula “No volveré a ser joven”y pertenece al poemario “Poemas póstumos”  (publicado en 1968). El autor nació en el 1929, en Barcelona, donde fallece en el 1990.
Es uno de los poetas contemporáneos más destacados. En sus poemas habitualmente se tratan los mismos temas, que se reflejan en “No volveré a ser joven”: la preocupación por la pérdida de juventud y de amor, la destrucción de recuerdos  y el paso del tiempo. Perteneció a la generación del 50.
2. MIG ( tema redactado en una oración)
El tema de la obra es la angustia generada por la cercenía de la muerte, la cual se pronuncia cada vez más. El autor vuelca en el poema su preocupación por este hecho.
La caja métrica en la que se estructura este poema es la siguiente: 7a / 11B / 11B / 11B/ 7c / 7d / 11E / 9E / 7e / 11C / 6+1f / 11C . Presenta una rima asonante entre algunos versos como: entre el segundo, el tercero y el cuarto, o entre el quinto y el décimo. Hay 3 estrofas con 4 versos cada una. No cumplen ninguna estructura de los tipos de estrofa de 4 versos debido a que la rima varía y no está siempre en los mismos versos.
3. Estructura externa (métrica) e interna (disposición de las ideas).+
4. Estudio de las figuras y recursos literarios : fónico, sintáctico y semántico.
En la primera estrofa, el autor se centra en analizar la situación, cuenta los pasos y objetivos que ha seguido en su vida  para llegar a esa situación, lo hace de la manera más breve posible. Además, asimila estas ideas. En esta estrofa, emplea una personificación en el primer verso atribuyendo la cualidad de “ir en serio” a un término, en este caso la vida. También utiliza un símil o comparación: “como todos los jóvenes, yo vine / a llevarme la vida por delante”. Para finalizar la estrofa, usa una paradoja: llevarse la vida por delante. Una expresión sentenciosa en forma contradictoria y aparentemente ilógica.
En la segunda estrofa, muestra su pasado, sus sueños, sus recuerdos y como estos se desvanecen con el paso de diversas etaspas de su vida. Se puede distinguir: un polisíndeton al emplear la conjunción “y” en el segundo vrso sin ser necesaria, y una esticomitia en el  primer verso. Con el primer verso tiene suficiente para expresar su pensamiento completo e intenciones del pasado.
Por último, en la tercera estrofa, regresa a la situación actual en la que se encuentra y refleja en el poema su angustia y lamento por el transcurso del tiempo y la proximmidad dela muerte. Para transmitir estas sensaciones al lector utiliza los siguientes recursos literarios: un polisíndeton en el segundo verso ya que podría haber prescindido de la conjunción “y”, una perífrasis en el tercer verso porque utiliza dos verbos (envejecer y morir) para expresar una misma idea, y una metáfora pura al escribir “la verdad desagradable” como término imaginario, para referirse a la muerte que sería el término real.

Tanto la metáfora como la comparación que el autor ha decidido usar en este poema, son recursos literarios muy ingeniosos y elaborados. Con ellos consigue transmitir a los lectores de la obra todos sus sentimientos, le preocupación, la melancolía del paso de los años…
5. Opinión crítica: - crítica literaria de los elementos del poema
                              - desarrollo personal del contenido
 A lo largo de todo el poema se puede apreciar el profundo pesimismo del autor. Desde su punto de vista el hecho de que le queden pocos años de vida es algo muy negativo, un tema en el que se centra tanto que llega a exagerarlo. En la poesía ctual continúa habiendo cadod como este, en el que el autor vuelca su visión triste y oscura de la realidad y consigue empatizar con el lector y que este se vea reflejado en la situación del poema.
(Comentario de una alumna)

Otro comentario para separar partes que no todos tenían que hacer: 
1. Localización: desde el principio hasta "poesía de la experiencia"
2. MIG: desde"La inconsciencia que presentaba el autor" hasta "mucho más dura"
3. Estructura externa (métrica):desde " la caja métrica" hasta " un verso octosílabo"
4. Organización interna (disposición de las ideas) más 4. Estudio de las figuras y recursos literarios : fónico, sintáctico y semántico.: desde" la primera estrofa " hasta "  le limita"
5. Opinión crítica: - crítica literaria de los elementos del poema
                              - desarrollo personal del contenido
    : Desde " destacaría" hasta " con el paso de los años"

Ejercicio:
Escribe el MIG de los siguientes poemas:
Poema 1
Quien vio el romero
y hoy no lo ve
¡cómo piensa en él!
Monte de jara y espino
¡cómo piensa en él!
(…)
Tierra de espliego y tomillo
¡cómo piensa en él!
(…)
A orégano huele el campo
a orégano.
A orégano está soñando..
¡Cómo pienso en él!
Poema 2 :
Mi corza, buen amigo,
mi corza blanca.
Los lobos la mataron
Al pie del agua.
Los lobos, buen amigo,
que huyeron por el río.
Los lobos la mataron dentro del agua.
MIG:
Añoranza por una naturaleza silvestre que el yo lírico no ve. Esta naturaleza podría ser una  proyección de la añoranza por el ser amado ausente.


MIG:
Lamento ante la muerte en un río de una corza por un lobo.
Esta muerte podría ser la represesntación del   asesinato en el augua de una persona inocente por un grupo organizado de asesinos 
Poema 3:
Ojos claros, serenos,
si de un dulce mirar sois alabados,
¿por qué, si me miráis, miráis airados?
Si cuanto más piadosos,
más bellos parecéis a aquel que os mira,
no me miréis con ira,
porque no parezcáis menos hermosos.
¡Ay tormentos rabiosos!
Ojos claros, serenos,
ya que así me miráis, miradme al menos.
MIG:
Súplica de interés por el amado,  ante la mirada airada e  indiferente de la persona amada. 

2º ESO COMÚN : SINESTESIA Y SÍMBOLO

   
Tarea : miércoles, 6 de mayo
Entrega: durante todo miércoles hasta las 16: 45

DOS IMÁGENES O FIGURAS SEMÁNTICAS( de significado):
SINESTESIA : adjudicar a un objeto o sentimiento una cualidad que no le puede corresponder poque el objeto o cualidad se perciben por sentidos distintos.
Ej: ¡Qué espanto en la siesta azul!( Una siesta no se percibe por el sentido de la vista, pero lo azul sí)
Ejercicios:
1.Completa la tabla con los sentidos que están incluidos en la sinestesia:

SINESTESIAS
Sentido con el que se percibe el elemento real
Sentido con el que se percibe la cualidad que se le atribuye
Ej: ¡Qué espanto en la siesta azul!
Siesta: todo el cuerpo
Azul: vista
Fundidos en un abrazo helado


La brisa de miel


Se observaban las estrellas metálicas


Sonrisa aterciopelada


Finalmente, todo terminó con una discusión templada


Siguió disfrutando de su bienestar amargo



2.Señala si se trata de una  sinestesia. Si existe otra figura semántica de las que hayas estudiado en los anteriores ejercicios, señálala:

a)      En el cielo azul, una caricia rosa
b)      Tu sonrisa dulce
c)       La bienvenida cálida
d)      El llanto amargo
e)      Tu realidad milagrosa
f)       Seguía el rumbo del destino
3. Crea tus propias sinestesias relacionadas con estas palabras y empelando tu imaginación:
Tu mirada …

sabe a …

huele a…

Su tacto es

Se escucha como …

El valle …
sabe a …

huele a…

Su tacto es

Se escucha como …




SÍMBOLO: sustitución de un elemento real por otro imaginario con el que las personas de una cultura lo identifican Ej: El corazón es el  símbolo del amor.
3. Indica cuál es el elemento real de estos símbolos en nuestra cultura:
Símbolo
Simboliza
Símbolo
Simboliza
Ej: corazón
Amor
Blanco

Paloma

Triángulo

Olivo

Alas

Negro

Rojo

Balanza

Cruz



Número uno