Translate

viernes, 17 de abril de 2020

2º ESO SOLUCIONES REFUERZO Y FRASES NOMINAL Y SUSTANTIVA

    2.Subraya los determinantes de estas oraciones y señala su tipo.Recuerda: los determinantes acompañan al nombre  ¡No caigas en la trampa de señalar los que no acompañan al nombre!:

a)      El año pasado visité la ciudad de Italia
       art                             art


b)      En enero, su fórmula era ser el egoísta de esta casa
                       poses.                     art                 poses.
c)      Estos años hemos veraneado en  su pueblo natal
        Demostr.                                                 poses.

d)      En cuarenta ( numeral cardinal) vidas no has visto cosa igual que esta.( "esta" no es determinante porque no acompaña al nombre)
e)      ¡Entre aquellas colinas está mi valle preferido!
                Demostr.                      poses.

f)       ¡Mirad en la vuestra a ver si queda rastro de esas      mil semillas pestilentes!
                      art.                                                 Demostr.    numeral cardinal
             

          3. Señala si estas frases son nominales o sustantivas: 

a         a) La libreta de Pablo: F.nominal 

b         b) Este autobús grande: F.nominal 

           c) Diccionario grueso:F. sustantiva

           d) Baldosas de mi habitación:  F. sustantiva

           e) Bosques inmensos de Euskadi: F. sustantiva

f        f) Nuestras casitas tradicionales:  F.nominal 

         ANÁLISIS DE FRASES:





































1º ESO REFUERZO( 17/04): CLASIFICACIÓN DE NARRACIONES LITERARIAS

 Tarea para hoy viernes, 17 
Entrega: todo viernes, 17  hasta las 16: 50 aproximadamente

 Hoy los alumnos de refuerzo harán la actividad que está colgada en la etiqueta general (1º ESO), puesto que importante que la conozcáis para el curso siguiente también.
Si alguien tiene dudas que me consulte.✋
Buen fin de semana

1º ESO CLASIFICACIÓN DE NARRACIONES LITERARIAS

Tarea para viernes, 17/04
Entrega: todo el viernes hasta las 16: 30 aproximadamente 
  
  Lee cada una de estas historias e indica el tipo de narración de que se trata cada una . Además responde a las preguntas de cada texto:

a)  “Píramo y Tisbe”
La historia de Píramo y Tisbe es un episodio de las Metamorfosis de Ovidio. Se trata de una versión primitiva de Romeo y Julieta.
Fuente: Mundiario 
Píramo es un joven enamorado de su vecina Tisbe. Los padres prohibieron este amor y además también verse, pero los jóvenes encontraron una grieta en la pared que separaba sus casas, a través de la cual hablaban a escondidas, hasta el día que decidieron reunirse en un lugar fuera de la ciudad, por la noche. Tisbe llegó 
 laprimera, y no vio a su amado.
A continuación llegó una leona. La muchacha se esconde en unas cavernas, pero pierde sus velos en su huida, y la leona los destroza y los mancha con la sangre de una presa reciente. Es entonces cuando llega Píramo y, al ver estos restos, cree que Tisbe ha sido devorada,  por lo que se atravesó  con su propia espada. Poco después llega Tisbe, y ve que Píramo ha muerto, tras lo cual se clava también ella la espada. De la sangre derramada de los dos enamorados creció una zarza con frutos del color de esta sangre: las moras.
PREGUNTAS DEL TEXTO “A”:
1.       ¿ Cuál es la dificultad que surge entre los personajes?
2.       ¿ Resuelven esta dificultad?
3.       ¿ Cómo es el final de los personajes?

b) “Eco y Narciso”

Fuente: hogarmanía
Eco,hija del aire, amaba tanto a Narciso, que lo seguía por todas las partes con la esperanza de que  conseguir su cariño. Sin embargo, fue un trabajo inútil. Muy triste, Eco se retiró a los bosques , escogiendo  lugares como cavernas y cayó en tal agotamiento que no le quedaron más que los huesos y aún estos fueron transformados en peñascos, no quedando de ella, al fin, sino su voz.
Cuando Narciso nació, su madre consultó a un adivino cuál sería el porvenir del niño y obtuvo por respuesta que Narciso llegaría a la edad avanzada si no se daba cuenta jamás de su belleza.
Un día que caminaba por el monte, Narciso se dio cuenta de que su imagen se reflejaba en una fuente de aguas muy limpias. Entonces,  observando su propia belleza, se enamoró de sí mismo sin poder apartarse de la fuente. Narciso se miraba y extendía sus brazos hacia su propio reflejo, esforzándose por abrazarlo, derramando lágrimas de dolor. Inmóvil cada día junto a la fuente, se consumió de inanición[1] y melancolía. Cuando las ninfas de las montañas vieron a Narciso en el momento de morir y sin poder contener su dolor, sus gritos se dispersaron por toda la comarca para convidar a las otras ninfas a celebrar su funeral. Coronadas de ciprés, se adelantan hacia la fuente, pero allí el cuerpo ya no estaba.En su lugar había brotado una nueva flor, llamada narciso.
PREGUNTAS DEL TEXTO “b”:
1.       ¿ Cuál es la dificultad que surge en cada  personaje?
2.       ¿ Resuelven esta dificultad?
3.       ¿ Cuál es el desenlace de los personajes?

c) Las “mouras”
 
Fuente: Detectives de la historia 
Las mouras son seres mágicos con forma de mujer de largos cabellos dorados que moran en pequeñas lagunas, ríos, castros, pozos, cuevas, minas…pero casi siempre bajo tierra. Suelen denominarse “encantadas” cuando adoptan la forma de serpiente, o “mouras” cuando se vinculan a un castro, túmulo o monumento prehistórico, aunque la moura sale a peinar su largo cabello dorado. Bajo castros y dólmenes guardan variados tesoros
A veces se presenta como una bella joven con un joven. A la hora de la cita, en vez de la joven, viene una enorme cobra, que le pide un beso. Para desencantarla y conseguir su amor o sus riquezas, debe dejar que le den el beso.

Preguntas del texto "c"
  1.¿Cómo es el aspecto físico de las mouras?     2. ¿ Dónde viven?

d)   La Brecha de Roland

El famoso caballero Roland, fue llamado así­ porque al nacer, cayó rodando al suelo (rouland). Vivió su infancia en parajes de Italia y Francia, en contacto con la naturaleza. Pasados los años, con su tí­o Carlomagno,  en la batalla de Roncesvalles, herido y casi muerto, con un esfuerzo sobrehumano, Roland lanzó su espada por última vez, con tal violencia, que la espada golpeó la montaña entre España y Francia, y la partió, dejando una brecha abierta. Así­, Roland pudo ver por última vez su paí­s. Sus perseguidores lo encontraron muerto en este lugar, hoy dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y conocido desde entonces como la “Brecha de Roland”.
Fuente: Brecha de Roland. Foto: Mónica

                      



[1] Inanición: ausencia de alimentación.

ESQUEMA: FUNCIONES BÁSICAS


ESQUEMAS:  NOTAS PRNCIPALES PARA IDENTIFICAR FUNCIONES:

   

  

4º ESO REFUERZO (17/ 4) ENTRADAS ANTERIORES

Tareas para trabajar viernes, 17/04
Entrega: viernes , 17 a las 16: 30 aproximadamente

Muchos alumnos y alumnas me han entregado la tarea del viernes ( que estaba colgada ayer) pero no la del jueves. Antes de empezar con el refuerzo, necesito que hagáis las dos tareas y el lunes comenzaremos con el refuerzo a partir de lo que os vea hecho en estas actividades.

Por tanto, hoy viernes, debéis hacer lo siguiente:
- Quienes hayan entregado la tarea del jueves, 16  y la de hoy viernes 17 ( que ya estaba colgada ayer), hoy ya lo tienen todo hecho.
- Quienes solo hayan hecho una de las dos, deben entregarme la que les falta.
Os envío captura de como empiezan ambas: ( las tareas están colgadas la etiqueta: "4º ESO")

                                    La tarea del jueves, 16, empezaba así:


La tarea del viernes, 17 comenzaba así:


4º ESO( 17/4) EJERCICIOS ANTERIORES .

Tarea para viernes , 17/4
Entrega viernes, 17/4 a las 16:30 aproximadamente.

Tareas:
Quienes hayan entregado la tarea del jueves, 16  y la de hoy viernes 17 ( que ya estaba colgada ayer), hoy ya lo tienen todo hecho.
Quienes solo hayan hecho una de las dos, deben entregarme la que les falta.
Os envío captura de como empiezan ambas: ( las tareas están colgadas la etiqueta: "4º ESO")
Los alumnos de refuerzo, también estarán incluídos, porque necesito que antes de empezar con el refuerzo el lunes , hagáis estas tareas del jueves y viernes.

  • TAREA DEL JUEVES, 16 :


  • Tarea del viernes, 17