Solución 2º ESO .Comentario de texto no literario: "Las situaciones más difíciles..."
1.
1.Realizar una tormenta de ideas y organizarlas en un esquema
2. Introducción:
presentando el tema ( teniendo muy en cuenta de lo que hablaremos después)
La historia de la humanidad se caracteriza por una sucesión de buenos y
malos periodos que
estimularon a la sociedad en una u otra dirección. De la misma manera, cada
individuo padece y disfruta de situaciones difíciles o al contrario, llenas de
felicidad, que activan en nosotros distintas sensaciones y actuaciones.
3..Desarrollo: debemos dar nuestra opinión… Cuando no se nos ocurre debemos responder a :¿quién, cómo, cuándo , dónde, por qué , para qué…Algunas nos darán claves de dearrollar. Es importarte conectar el tema con la actualidad
3..Desarrollo: debemos dar nuestra opinión… Cuando no se nos ocurre debemos responder a :¿quién, cómo, cuándo , dónde, por qué , para qué…Algunas nos darán claves de dearrollar. Es importarte conectar el tema con la actualidad
En este período de la historia, en el occidente europeo, hemos normalizado no
sufrir por hambre o sed, ni por carecer de techo, ni ropa y tampoco falta asistencia
médica ante una enfermedad. No somos ni
siquiera conscientes de esta situación. Pero
es frecuente escuchar a las generaciones mayores comentar que los más jóvenes
no valoran nada de lo que se les ofrece,
que son poco autónomos, y precisamente argumentan que esta desidia precisamente
está generada por esta situación de comodidad.
Es cierto que muchos jóvenes no valoran todas estas necesidades que tienen
cubiertas e incluso exigen a sus tutores
adultos, más comodidades de las que disfrutan, a cambio de casi ningún
sacrificio. Así, muchos de ellos no han imaginado lo que significa el esfuerzo
ni físico ni emocional, Las situaciones mínimas de dificultad han sido
solventadas por otros, de manera que ignoran absolutamente el compromiso por
solventar un problema.
A veces me pregunto para qué están las dificultades y el dolor en la historia de los hombres , pues parece que
todo lo existente tiene un sentido en la vida del planeta. En efecto, he concluido que el sufrimiento, desde el más
leve hasta el más grave, son útiles e incluso beneficiosos para cada individuo
y para el conjunto de la sociedad.
Las situaciones difíciles nos hacen en primer lugar, probar nuestras capacidades.
Y para sobrevivir a estas circunstancias debemos mejorar, lo que provoca que
instintivamente utilicemos otras estrategias. Esto es crecer, saber adaptarnos
ante dificultades que siempre han estado al lado de las alegrías de los hombres
y mujeres a lo largo de la historia. El crecimiento personal nos lleva a que
nuestro cerebro y nuestro cuerpo se vaya habituando a estas situaciones, de
manera que el estrés ante ellas disminuya progresivamente. De esta forma, percibiremos
la misma realidad con un cuerpo y una mente más acostumbrada a resolver
conflictos y enfrentarse a las preocupaciones cotidianas. Esto nos hará más fuertes
y ¿quién no es más feliz sabiendo lidiar
con el dolor?
4. Conclusión: idea personal final. Podemos conectarla con la actualidad antes o ahora. También debemos conectar el tema con la vida en general.
4. Conclusión: idea personal final. Podemos conectarla con la actualidad antes o ahora. También debemos conectar el tema con la vida en general.
Hoy estamos afinados en nuestras casas ante una situación insólita[1]:
un virus que mata a personas. Sin embargo, hemos buscado la manera de aprender
a distancia, de organizar nuestro tiempo, de gestionar nuestras dificultades
tecnológicas, de buscar otro ocio dentro de casa, de relacionarnos más con nuestra
familia, de dar y tener esperanza.
Sin duda, este virus tan terrorífico, esta situación tan extrema, nos ha hecho crecer,
más fuertes y más felices ante la vida futura.
Yo tengo que felicitar a mis alumnos y alumnas por crecer, hacerse más
fuertes y forjar una vida más feliz para
el futuro. Pero sobre todo, tenemos que
felicitarnos porque este virus nos ha
hecho valorar más si cabe a nuestra familia, a la sociedad y a la vida misma.