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INSOMNIO
Madrid es una ciudad de
más de un millón de cadáveres (según las últimas estadísticas).
A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo en este nicho en el que hace
45 años que me pudro,
y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los perros, o fluir
blandamente la luz de la luna.
Y paso largas horas gimiendo como el huracán, ladrando como un perro
enfurecido, fluyendo como la leche de la ubre caliente de una gran vaca
amarilla.
Y paso largas horas preguntándole a Dios, preguntándole por qué se pudre
lentamente mi alma,
por qué se pudren más de un millón de cadáveres en esta ciudad de Madrid,
por qué mil millones de cadáveres se pudren lentamente en el mundo.
Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre?
¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, las tristes azucenas
letales de tus noches?
a)
Identificación
de Madrid con un cementerio:
“Madrid
es una ciudad de más de un millón de cadáveres”
E vacío,
la muerte y la realidad (existencia) que contempla y ve el poeta constituye la
pesadilla que le angustia: “ paso largas horas preguntándole a Dios,
preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma,/ por qué se pudren más de un
millón de cadáveres en esta ciudad de Madrid,/ por qué mil millones de
cadáveres se pudren en el mundo”
Otras
metáforas son: cadáveres( habitantes) y nicho( casa)
b) El poema se
escribe mediante el verso libre porque carece de rima y los versos presentan
diferentes medidas( 13, 15, 16…)
También
utiliza giros próximos al lenguaje coloquial: “ (según las últimas
estadísticas) , “ en la noche yo me revuelvo y le incorporo en este nicho en el
que hace 45 años que me pudro...”
c) Anáforas, que
también son paralelismos:
·
“ y paso
largas horas oyendo gemir al huracán..
“Y paso …
·
“por qué se pudren más de un millón de cadáveres en esta ciudad de Madrid “por
qué mil millones de cadáveres se pudren lentamente en el … h
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A)
El sentimiento
religioso y la familia
B)
Soneto:
catorce versos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos:
(11A-11B-11B-11A-11A-11B-11B-11A/11C-11D-11E/11C-11D-11E)
C)
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Fuente: fotografierende
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En el poema existen los siguientes rasgos
de poesía social:
-Poesía como un instrumento
de lucha política y social:
“ tal es mi poesía : poesía
herramienta/ a la vez que latido de lo unánime y ciego/Tal es, arma cargada de futuro
expansivo/ con que te apunto al pecho”
“ Maldigo la poesía concebido como un
hecho cultural”
- - Denuncia
las miserias e injusticias, como la censura:
“ porque
apenas se nos dejan/ decir que somos quien somos”
- - Poesía
para la inmensa mayoría: “poesía para
el pobre, poesía necesaria/ como el pan de cada día”
- - El
contenido se impone a la forma: “
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno”
- - Intención
de agitar y despertar conciencias : “te
apunto al pecho”
- - Poesía
de compromiso: “ maldigo la poesía de
quien no toma partido hasta marcharse”
- - Solidaridad,
el poeta se identifica con los que sufren: “Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren/ y canto respirando”
Celaya
concibe la poesía como un instrumento para cambiar el mundo. Como un instrumento
necesario y nunca teatral