Translate

sábado, 11 de abril de 2020

Solución 2º ESO: INTERDEPENDENCIA POSITIVA

                     
El éxito de un grupo depende de la implicación y el logro personal de cada uno de sus miembros, no siendo posible alcanzar los objetivos grupales si un miembro no alcanza los personales.
                           

1.       Introducción:
1.1.Fuente del texto( su origen: página web, revista, libro…) y autor.
1.2. Tipo y subtipo de texto – este último si es conveniente- ( literario, no literario, prescriptivo, de la vida diaria, cita…). Título( si lo tiene)
1.3 Presentación del texto: presentación del problema, de la reflexión,etc: podemos pensar en las preguntas que más nos interesen: quién, qué, cómo, dónde y cuándo.
Podemos hacer una introducción más simple mientras no hemos hecho muchos cometarios  o más avanzada ( más original e ingeniosa).

( Introducción fácil. Opción “A”):La reflexión que voy a comentar se titula :”interdependencia positiva”. Se desconoce su fuente y su autoría, aunque sabemos que es un pensamiento  muy corriente en las redes y foros de Internet.  
(Introducción más avanzada. Opción “B”):Interdependencia positiva”. Inmediatamente después de la primera lectura de esta reflexión, se me agolpan interrogantes que necesitan ser ordenados y ensamblados como las piezas de un puzle. “Interdependencia positiva”:¿a qué me suena esta expresión? ¿ Significa “interactuar”?¿  ser dependientes? y ser dependientes ¿es algo positivo?...
(Lo siguiente es común a ambas opciones): “Interdependencia positiva”, en concreto, es la manera de desarrollar el trabajo cooperativo. Este término del ámbito de la psicología y de la pedagogía, ensambla la actividad de personas que interactúan  y cuyo trabajo grupal  depende del buen hacer de cada uno.
2.Desarrollo: análisis del contenido
2.1.  Enlace del tema con la introducción
En efecto, estas son las bases del trabajo cooperativo: una actividad con una meta común en la que todos sus miembros necesitan realizar su función adecuadamente, para que todo el engranaje funcione de forma óptima.
Aún el espectacular trabajo de uno solo, puede ser inútil sin la interdependencia del trabajo de los demás miembros Parece fácil pero quizás no lo sea tanto para quienes no creen y/o no fomentan las capacidades ajenas. La atención a estas capacidades genera una función más adecuada a las posibilidades de cada uno, y por tanto, un resultado mejor.  Por el contrario, quien busca rivales en las debilidades de los otros, sólo genera un mal ambiente poco propicio al éxito del trabajo. El enemigo no es una carencia del otro miembro, sino negarse al esfuerzo y la búsqueda de recursos para solucionar las dificultades.

2.4/3 .Conclusión del poema : reflexión personal . Nos puede ayudar pensar en respuestas para estos interrogativos: quién, qué , cómo, dónde , cuándo, por qué, para qué …: también es fundamental conectar el tema con la forma de pensar de la época o  la conexión con la actualidad.

La historia de la humanidad ha sido una asociación constante para obtener beneficios comunes: desde la fusión de dos células, el trabajo cooperativo de un grupo de estudiantes o incluso la coalición en búsqueda de soluciones planetarias.
Precisamente hoy, individuos de culturas y vidas diferentes de todo el planeta, leen información  sobre una preocupación universal: la pandemia del nuevo coronavirus. El éxito de nuestra meta común precisa de la cooperación de todos y todas. Cada individuo está realizando su rol[1] en favor del fin de la pandemia: médicos, enfermeras, científicos, profesionales de la limpieza, profesores, estudiantes, padres y madres, hermanos y hermanas, cajeras de supermercados, transportistas…Todos dependemos de la labor de los otros.  Sin embargo, existe un número reducido de personas que  no son cooperativos. Estos no cooperantes, no son únicamente quienes no respetan el confinamiento, o en los gobernantes que no han tomado buenas decisiones. Los no cooperantes también son los que solo expanden la negatividad no productiva. Esos no cooperan en el éxito, todo lo contrario: dificultan el trabajo en común sin trabajar y creando negatividad.
Cada individuo no debe buscar rivales sino la responsabilidad propia de intentar soluciones posibles. El éxito grupal comenzará por la responsabilidad de uno mismo, pues en ante una meta común, el bienestar  del grupo es su propio bienestar.

La última o dos últimas oraciones de un comentario literario son conclusiones aún más generales  relacionadas con el sentido de la vida y que suelen acabar con una expresión ingeniosa e incluso graciosa- si fuese oportuno:

Ante la desconfianza y el individualismo contemporáneo, la pandemia nos ha recordado que somos, por encima de nuestras diferencias, miembros de un grupo común: la humanidad, a la que pertenecemos y con la que debemos responsabilizarlos. Todos y todas están poniendo su granito de arena o sus propias vidas para garantizar esta interdependencia positiva.  



[1] Rol:  Una función concreta sobreentendida por los demás para una persona dentro de un grupo. Ej: El rol de un estudiante es estudiar

Soluciones 2º ESO : PÁG. 149 EJ, 1,2 Y 3

Soluciones 2º ESO : PÁG. 149 EJ, 1,2 Y 3 


1.       Por este orden:
 barón, vastas,  bellos, revelaban, bienes, balidos, hierbas, botando, cavó, tubo, sabia, Nobel, tuvo, votando, varón.
2.       Sus palabras revelaban
El fontanero instaló un nuevo tubo
El niño nació con un poquito de vello…
La savia es…
Vierta el contenido en un cazo y hierva
El premio Nobel
Es todavía una profesora novel …
3.       Respuesta libre

SOLUCIONES 2º ESO: P. 145 ej. 5,6,7,8,9,10,11 y 12


  SOLUCIONES 2º ESO: P. 145 ej. 5,6,7,8,9,10,11 y 12


2º ESO SOLUCIONES PÁG. 145 EJ. 5,6, 7,8,9,10,11 Y 12
           145 EJ. 5

a)En este país
           CCL

145 EJ. 6, 7
Respuesta libre
( si alguien tiene alguna duda sobre alguna oración propia, puede preguntar
por el correo )


b) Con cuidado
       CCM
En la habitación
CCL
c)Poco
    CCM
Al  atardecer
CCT
d) LOS DOMINGOS
        CCT
En el parque
CCL
145 EJ. 7
Respuesta libre
( si alguien tiene alguna duda sobre alguna oración propia, puede preguntar
por el correo )



e) Insitentemente
       CCM
cada día
CCT
f)De esa forma
      CCM
En la meseta
CCT
g)Muy fuerte
       CCM
Por las noches
 CCT
h) Con fuerza
       CCM
En las afueras
CCL
Pág. 145ej. 8
-         Llevaron a los niños al zoo
                                     CD                       CCL
-          Gritaron a los compañeros a la salida
                       C.D              CCL
   - Trasladaron a los turistas a la playa
                                C.D          CCL
Pág. 145ej. 9
Javier toca la guitarra maravillosamente todas las tardes con sus amigos en el Conservatorio porque quiere preparar un concierto
Pág. 145ej. 10
-Estudia con Luis ( C.C.Compañía) para el examen(C.C.Finalidad)
- No hablan en público ( CC. lugar) por pudor(C.C.Causa)
-Corren desde la mañana ( CC. T) hasta la tarde( CC. T)
-Viajan en tren ( CC.M)los lunes y los viernes( CC. T)
- Vendrán hasta nuestra casa ( CC. Lugar) con sus amigos (CC. Compañía )
- Vendrán hasta las noches  ( CC. T)por Skipe ( CC. MEDIO )