El éxito de un grupo depende de la implicación y el logro personal de cada uno de sus miembros, no siendo posible alcanzar los objetivos grupales si un miembro no alcanza los personales.
1. Introducción:
1.1.Fuente del texto( su
origen: página web, revista, libro…) y autor.
1.2. Tipo y subtipo de texto – este
último si es conveniente- ( literario, no literario, prescriptivo, de la vida
diaria, cita…). Título( si lo tiene)
1.3 Presentación del texto:
presentación del problema, de la reflexión,etc: podemos pensar en las preguntas
que más nos interesen: quién, qué, cómo, dónde y cuándo.
Podemos hacer una introducción más
simple mientras no hemos hecho muchos cometarios o más avanzada ( más original e ingeniosa).
( Introducción fácil.
Opción “A”):La reflexión que
voy a comentar se titula :”interdependencia
positiva”. Se desconoce su fuente y su autoría, aunque sabemos que es un pensamiento muy corriente en las redes y foros de Internet.
(Introducción más
avanzada. Opción “B”):
“Interdependencia positiva”. Inmediatamente después de la primera lectura de
esta reflexión, se me agolpan interrogantes que necesitan ser ordenados y
ensamblados como las piezas de un puzle. “Interdependencia positiva”:¿a qué me
suena esta expresión? ¿ Significa “interactuar”?¿ ser dependientes? y ser dependientes ¿es algo
positivo?...
(Lo siguiente es común a ambas
opciones): “Interdependencia
positiva”, en concreto, es la manera de desarrollar el trabajo cooperativo. Este
término del ámbito de la psicología y de la pedagogía, ensambla la actividad de
personas que interactúan y cuyo trabajo
grupal depende del buen hacer de cada
uno.
2.Desarrollo: análisis del contenido
2.1. Enlace del tema con la introducción
En efecto, estas son las
bases del trabajo cooperativo: una actividad con una meta común en la que todos
sus miembros necesitan realizar su función adecuadamente, para que todo el
engranaje funcione de forma óptima.
Aún el espectacular trabajo
de uno solo, puede ser inútil sin la interdependencia del trabajo de los demás
miembros . Parece fácil pero quizás
no lo sea tanto para quienes no creen y/o no fomentan las capacidades ajenas.
La atención a estas capacidades genera una función más adecuada a las
posibilidades de cada uno, y por tanto, un resultado mejor. Por el contrario, quien busca rivales en las
debilidades de los otros, sólo genera un mal ambiente poco propicio al éxito del
trabajo. El enemigo no es una carencia del otro miembro, sino negarse al
esfuerzo y la búsqueda de recursos para solucionar las dificultades.
2.4/3 .Conclusión del poema : reflexión personal . Nos
puede ayudar pensar en respuestas para estos interrogativos: quién, qué , cómo,
dónde , cuándo, por qué, para qué …: también es fundamental conectar el tema
con la forma de pensar de la época o la conexión con la actualidad.
La historia de la
humanidad ha sido una asociación constante para obtener beneficios comunes: desde
la fusión de dos células, el trabajo cooperativo de un grupo de estudiantes o
incluso la coalición en búsqueda de soluciones planetarias.
Precisamente hoy, individuos
de culturas y vidas diferentes de todo el planeta, leen información sobre
una preocupación universal: la pandemia del nuevo coronavirus. El éxito de
nuestra meta común precisa de la cooperación de todos y todas. Cada individuo
está realizando su rol[1]
en favor del fin de la pandemia: médicos, enfermeras, científicos, profesionales
de la limpieza, profesores, estudiantes, padres y madres, hermanos y hermanas,
cajeras de supermercados, transportistas…Todos dependemos de la
labor de los otros. Sin embargo, existe
un número reducido de personas que no son cooperativos. Estos no cooperantes, no son únicamente quienes no respetan
el confinamiento, o en los gobernantes que no han tomado buenas decisiones. Los
no cooperantes también son los que solo expanden la negatividad no productiva.
Esos no cooperan en el éxito, todo lo contrario: dificultan el trabajo en
común sin trabajar y creando negatividad.
Cada individuo no debe
buscar rivales sino la responsabilidad propia de intentar soluciones posibles. El éxito grupal comenzará por la responsabilidad
de uno mismo, pues en ante una meta común, el bienestar del grupo es su propio bienestar.
La última o dos últimas oraciones de un comentario
literario son conclusiones aún más generales relacionadas con el
sentido de la vida y que suelen acabar con una expresión ingeniosa e incluso
graciosa- si fuese oportuno:
Ante la desconfianza y el
individualismo contemporáneo, la pandemia nos ha recordado
que somos, por encima de nuestras diferencias, miembros de un grupo común: la
humanidad, a la que pertenecemos y con la que debemos responsabilizarlos. Todos
y todas están poniendo su granito de arena o sus propias vidas para garantizar
esta interdependencia positiva.
[1] Rol: Una función concreta
sobreentendida por los demás para una persona dentro de un grupo. Ej: El rol de
un estudiante es estudiar