Translate

jueves, 26 de marzo de 2020

2º Y 1º ESO SOLUCIONES AMPLIACIÓN ( SOLO LOS QUE DEBÍAN HACERLAS)

 

1º Y 2º ESO: Estos ejercicios no los han tenido que realizar todos los alumnos y alumnas 


  
2º ESO/1º ESO
COMPLEMENTO DIRECTO
1.       Se pregunta “qué”  al verbo                             
2.       Se sustituye por : “lo, la, los o las”
3.       3. La única preposición que puede llevar es “a”. Solo con PREDICADO VERBAL
EJERCICIOS :
1.       ¿ Qué se pregunta al verbo para conocer el Sujeto? : ¿Qué?
2.       El  C.DIR puede sustituirse por:“lo, la, los o las”
3.      Circula los predicados de las siguientes oraciones :                                                                             
1.       Subraya cuál es el C.DIR  preguntando “qué” al verbo
2.       Señala cuáles de las siguientes oraciones no tiene C.DIR:


·         El ayuntamiento ha anunciado la construcción de un polideportivo en las afueras
·         Me ha dolido la cabeza durante todo el día
·         Su camiseta se ha comprado en una página online
·         A través de Internet he localizado el nombre de ese pueblo asturiano
·         Ha sido un defensor de las construcciones ecológicas
                     Atributo

6.       Subraya el C.DIR (Antes pregunta al verbo  “qué”para descubrir el C.DIR ):
·         La vi ponerse las gafas azules en clase
·         Han llegado algunos taxis a la estación del autobús
·         El escritor siempre contemplaba  el paisaje desde la ventanilla del tren
·         El sol provocó quemaduras  graves en muchas personas

7.       Sustituye los C.DIR. del ejercicio 5 y 6  por los pronombres correspondientes
Ej: El ayuntamiento la ha anunciado
*      Se la ha comprado
*      Lo he localizado
*      La vi ponérselas
*      Siempre lo contemplaba
*      Las provocó

1º ESO SOLUCIÓN: Lenguaje periodístico



👉 1. Leer con atención las fotos 1 y 2 sobre el lenguaje periodístico y los géneros de opinión.
👉2. Lo siguiente es realizar los ejercicios que siguen, consultando la información anterior:
      1. Leed con atención las fotos sobre los géneros de opinión y a continuación contestad da las siguientes preguntas:
       a)Señala verdadero(v) o falso (f)sobre los géneros de opinión:
Se trata de un lenguaje creativo
V
Casi todos los textos del género de opinión están firmados
V
Es muy habitual la 2ª persona del singular
F
No es frecuente el uso de adjetivos
F
La noticia es un género de opinión
F
La carta a los periodistas es un género de opinión
F
Predomina la modalidad de textos descriptivos
F

2.  Algunas de las informaciones del ejercicio anterior son falsas. Corrige estas  con su enunciado correcto.

Es muy habitual la persona del singula
SI es frecuente el uso de adjetivos
El editorial, el artículo, la carta al director y la crítica son géneros de opinión
La carta al director  es un género de opinión
Predomina la modalidad de textos expositivos y argumentativos

3. ¿Cuáles son las principales secciones de un periódico? Responde buscando en un periódico digital.
Internacional, nacional, opinión, economía, deportes, cultura, ciencia, tecnología…
En algunos periódicos existen otras secciones puesto que hay contenidos que en esos lugares tienen mucha importancia. Si los habéis visto en un periódico, es que sí son secciones de él.

4. Señala a qué sección del periódico pertenecen estas noticias:

4.1. Solución: deportes              4.2: Solución: cultura         4.3. Solución: sociedad
5. Señala qué tipo de género de opinión es el último texto (4.3.) y justifica tu respuesta.
Podría ser un artículo donde el autor utiliza un estilo libre y expone su opinión.
6. Realiza un esquema sobre los géneros de opinión de un periódico a partir del a información de las fotografías adjuntadas en esta entrada del blog.👆 (Personal)


3º ESO CUESTIONARIO SOBRE LAS PERÍFRASIS


 
3º ESO Cuestionario sobre las perífrasis:
Para contestar este cuestionario, debemos leer tres veces o más  con mucha calma cada diapositiva indicada y después contestar sin verla. Al final de este cuestionario, hay un solucionario para autocorregirse:

*      Diapositiva nº 10:
1.       Las preposiciones están formadas por un verbo auxiliar y otro verbo….
auxiliado en forma no personal ( infinitivo, gerundio y participio)
2.       ¿ El verbo auxiliar siempre debe estar conjugado?
No. Puede estar conjugado o no
3.       Realiza las dos  pruebas para conocer si estas son perífrasis verbales o no:
a)      Vuelven a repartir publicidad como todos los años : PERÍFRASIS VERBAL
Pruebas :
1.No podemos decir: “lo vuelven”( no tiene sentido completo)
2. Vuelven a repartir publicidad como todos los años. Vuelven (a repartirla) el año que viene: si suprimimos el verbo principal, también desaparece la preposición

*      Diapositiva nº 11:
A)     ¿ Es verdadera o falsa esta afirmación?” LAS PERÍFRAIS NO TIENEN correspondencia con :  QUE +  VERBO EN FORMA PERSONAL” : verdadera
B)      ¿ Cuáles son las otras dos pruebas de las perífrasis que se señalan en esta diapositiva?
-          Los auxiliares de  perífrasis no suelen imponer condiciones semánticas a sus complementos
-          Las dos formas verbales de las perífrasis tienen el mismo Sujeto como norma general

*      Diapositiva nº 12:
¿ Cuándo una perífrasis con verbos : llevar, pasar y tardar dejan de ser perífrasis?Pon un ejemplo( busca en Internet algunas, si  es necesario)
Cuando  seleccionan complementos de tiempo

*      Diapositiva nº15:  

-Señala los dos grandes tipos de perífrais según el significado del auxiliar :
Modales y tempoaspectuales
-          Los dos subtipos de perífrasis modales son:
Capacidad,posibilidad/ probabilidad,necesidad,obligación
-          Los dos subtipos de perífrasis tempoaspectuales son:
-          Con predominio aspectual y con predominio temporal
*      Señala de qué tipo y subtipo son las siguientes , o si no son perífrasis:
-          Con los crampones podían subir la ladera helada con más seguridad :
 perífrasis modal de posibilidad
-          Acaban de llegar del Pirineo aragonés :
perífrasis tempoaspectual con predominio temporal
-          Habrán ido a Roma este verano pasado :
-          No es perífrasis porque no tiene estructura de perífrasis, solo hay una forma verbal compuesta.

2º ESO SOLUCIÓN : C. DIRECTO DE PERSONA


Soluciones:  C. DIR DE PERSONA 
( Tarea del martes, 24
   Entrega: martes 15:00 horas.)

Después de revisar los examines, necesitamos repasar el C.DIR DE PERSONA:

EJERCICIOS:

1.      Señala con un verdadero(“v”)  o falso(“f”) y responde si se trata de c.dir o no , como se hace en el ejemplo:

 CONDICIONES  PARA SER C.DIR:
¿ ES C.DIR?
CLÁUSULA
Es complemento de persona o animal, personificado  o animado
No hay otro C.DIR

 Ayer vio a su amiga Juana
por la calle.
            v
v
Sí es C.DIR  ,porque SÍ cumple las 2 condiciones
 Ayer dio a Juana el curso
on line
            v
f
No es C.DIR  ,porque no cumple las condiciones
Nosotros hemos leído una buena novela a nuestra abuela estos días tan especiales

v
f
No es C.DIR  ,porque no cumple las condiciones
A los perros les ha comprado una bolsa de carne muy cara
             v
f
No es C.DIR  ,porque no cumple las condiciones
 A los gatos de Carmen los ha cuidado siempre
             v
v
Sí es C.DIR  ,porque SÍ cumple las 2 condiciones
El niño ha pintado a tu familia de colores 
            v
v
Sí es C.DIR  ,porque SÍ cumple las 2 condiciones
Extraña a su secretario cada día
            v
v
Sí es C.DIR  ,porque SÍ cumple las 2 condiciones

2.                       Ahora subraya el C.DIR e IND. -  si los hubiera-
(debe tenerse especial atención con el c.dir: sustituíble por lo, la, los, las y demás condiciones expuestas en la tabla):
A)     No hemos compartido impulsivamente el bulo     a los contactos
                                                                             C.D.             C.IND

b)  Han ganado la batalla   a los enemigos de toda la vida
                                C.D.                       C.IND

c)  Habrán explicado a la gente    el motivo del retraso en las líneas aéreas
                                     C.IND                                           C.D. 
                    
d)      Han sido  exitosos socios   a su manera.
                    ATRIBUTO
e)      Han sonreído a la mañana muy cariñosamente.
                                   C.D. 

f)       A las tres ha salido tu vuelo a Buenos Aires
                             C.D.