Translate

lunes, 27 de abril de 2020

2º ESO REFUERZO


TAREA:LUNES, 27/4
ENTREGA: todo lunes, 27/ hasta las 17:15 aproximadamente 
Nombre de archivo o documento: monicarultifrases 27-4 ( cada uno que ponga su nombre e inicial en luegar de "monica") "Ej: aitanafultifrases27-4"
Revisaremos en las soluciones si alguna de las publicadas, no la hemos visto para corregir( Etiqueta: soluciones 2º ESO)
Hoy haremos más práctica de las frases y ya será el último día de frases...
Además, quien tenga tiempo, puede realizar la tarea general de 2º ESO y entregarla durante hoy y mañana ( solo si se dispone de tiempo después de entregar la de refuerzo)
Fijaos en el modelo:
A continuación, analizad en árbol las siguientes frases:
  • Algunos árboles frondosos de mi parque.
  • Un país con la población envejecida desahitada 
  • Su acordeón nuevo para varios conciertos en aquella plaza 
  • Según todas las fuentes escritas.







2º ESO (GENERAL)27/4 : LECTURAS Y COMENTARIOS

TAREA: LUNES 27/4
ENTREGA: TODO LUNES, 27/ 4 hasta las 18:30.
Buenos días: 
- Quienes tengas el libro de La maldición del bronce , debe realizar el resumen del capítulo siguiente( Capítulo 5º)
- Quienes no tengan el libro, deberán realizar el comentario crítico de la siguiente reflexión de Rafael Vídac:
"La felicidad es el resultado inevitable de ajustar tus planes a los que la vida tiene para ti":
INTRODUCCIÓN : presentas de forma general el tema
DESARROLLO: lo explicas .Para que se te ocurra algo, puedes relacionarlo con palabras pregunta: por qué, cuándo, dónde, para qué... ( las que te sirvan). También lo puedes relacionar con la actualidad
CONCLUSIÓN: Una reflexiión final tuya. Puedes también incluir una frase relacionada ingeniosa, un refrán, etc 
Ahora inténtalo y verás como te sale.


Además , deben corregirse los ejercicios con las soluciones publicadas( etiqueta: soluciones 2º ESO). 
Las que no están ,es que no se han publicado y se corregirán otro día.

4º ESO REFUERZO( 27/4) : metáforas e indefinidos

Tarea: lunes 27/4
Entrega: todo lunes hasta las 18: 45 aproximadamente ( excepto quienes tengasn algún tipo de dificultad y con los que ya me haya comunicado)
EL ARCHIVO DEBE LLAMARSE: "monicametaforaindeR27-4", pero en lugar de escribir" monica", cada uno pondrá su nombre e inicial si hay otro compañero que se llame igual en clase. Ej: "raulvmetaforaindeR27-4"
  • Ejercicio nº1:
Fíjate en qué es una metáfora y una comparación. Después señala todas las metáforas que encuentres en el poema  e indica cuál es su término real  y cuál es el  imaginario

Metáfora: un elemento real se llama por el nombre de uno imaginario con el que tiene alguna semejanza. Si el término real no aparece, se trata de una metáfora pura.

Ej: Tú eres el raíl de mi vida  ----TERMINO REAL: tú        TERMINO IMAGINARIO: raíl
Vuelve a leer el poema que habíamos analizado y localiza solamente las metáforas . Indica cuál es el término real y cuál el imaginario. El imaginario puede no estar pero se debe deducir.


1.                    La luna era ese párpado cerrado
2.                    Que flotaba en el circo de la nada
3.                    -Y el niño retenía la mirada
4.                    Su hipnótico vagar de astro cegado.
5.                    La noche es un jardín narcotizado
6.                    Con esencias de alquimia y sombra helada
7.                    -Y tu infancia una estrella disecada
8.                    en el taller de niebla del pasado.
9.                    La luna vive ahora en los  relojes
10.                 Que lanzan sus saetas venenosas
11.                 sobre la esfera blanca de este sueño.
12.                 De este sueño sin fin del que recoges
13.                 La ceniza dorada de esas cosas

14.                 De las cuales un día fuiste dueño.

Ejercicio nº 2 

Más indefinidos...
RECUERDA que los indefinidos pueden funcionar como determinantes si acompañan al nombre , o como pronombres si lo sustituyen.


EJERCICIOS:
1.       1. Subraya los indefinidos que encuentres y señala si son pronombre o determinantes.

                 Ej: Un día de estos, me he encontrado con otro de tu grupo.
                     Det.                                                                                          Pron.
a)        ¡Mi colegio es uno de los mejores de este país!
b)        La ardilla esa es difícil de ver entre estos árboles. Prefiere los otros.
c)        No se queja del trabajo pero ha explicado que a veces es demasiado.
d)        No ha podido explicárselo a ninguna de ellas.
e)        ¡No son ningunas ignorantes!   

2.       2.  Subraya  los indefinidos del texto
El treinta de agosto del año pasado , después de pasar quince días con unos amigos en un pueblo de montaña, me dispuse a regresar a la ciudad. A primera hora de la mañana llamé por teléfono a un taxi, recogí todas mis cosas y arreglé un poco la habitación. También recogí algunas flores y me despedí de varios vecinos.
El taxista llegó bastante puntual y emprendimos la marcha. Teníamos una hora y media para llegar a la estación y en la carretera no había nadie.
“ Tal vez me he tomado demasiado tiempo”, pensé. Pero no importa. Todo va a las mil maravillas”.
Y en ese instante, ¡Un pinchazo!

3.       3Indica los demás determinantes que encuentres en el texto