Translate

miércoles, 15 de abril de 2020

2º ESO REFUERZO( 20/04): DETERMINANTES Y FRASES NOMINAL Y SUSTANTIVA

       
Tarea de refuerzo para lunes ,20 
Entrega: durante todo el lunes  hasta las 17: 30 aproximadamente

1. Recordamos algunos tipos de determinantes. Lee con atención:
   
 NUMERALES:    
·        Cardinales: uno, ochenta, veintisiete, mil
·       Ordinales: primero , décimo, undécimo...( orden)
·       Multiplicativos: triple, cuádruple, doble..
·       Fraccionarios: la mitad, octava parte ...
             
                                                                      EJERCICIOS:


            2.Subraya los determinantes de estas oraciones y señala su tipo.Recuerda: los determinantes acompañan al nombre  ¡No caigas en la trampa de señalar los que no acompañan al nombre!:
a)      El año pasado visité la ciudad de Italia
b)      En enero, su fórmula era ser el egoísta de esta casa
c)      Estos años hemos veraneado en  su pueblo natal
d)      En cuarenta vidas no has visto cosa igual que esta.
e)      ¡Entre aquellas colinas está mi valle preferido!
f)       ¡Mirad en la vuestra a ver si queda rastro de esas  mil semillas pestilentes!
        
       Recuerda ahora las estructuras de estas frases y a contunuación relaiza los ejercicios:

                                                               


      

1º ESO( 16/4) MÁS NARACIONES LITERARIAS (Pág.168 Y 169)

   
   Tareas para jueves, 16/04.(Etiqueta: 1º ESO)
   Entrega : durante todo jueves hasta las 17:30 aproximadamente( salvo personas con       problemas de conexión y otras causas)

Lectura atenta de la pág. 168 y ejercicios 11,  y 13
Lectura atenta de la pág. 169 y ejerccios: 14, 15( ☝sin hacer ningún corta pega, sino leyendo de dos o tres fuentes y seleccionando lo importante) y 17.

Si alguien considera que le viene bien repasar algunos tipos de determinantes, ,  puede hacer los correspondientes a la etiqueta: "1º ESO REFUERZO "

1º ESO( 16/4) Refuerzo: repaso de determinantes artículos, demostrativos y posesivos

 

      Tarea para  16/04 
     Entrega: todo el día hasta las 17:00 aproximadamente( salvo casos de problemas de conexión u           otras causas)
       Lee con atención y  recuerda ahora algunos tipos de determinantes. A continuación, realiza los           ejercicios:
 
    EJERCICIOS :
*1.      Subraya los determinantes de estas oraciones y señala su tipo.Recuerda: los determinantes acompañan al nombre  ¡No caigas en la trampa de señalar los que no acompañan al nombre!:
a)      El año pasado visité la ciudad de Italia
b)      En enero, su fórmula era ser el egoísta de esta casa
c)      Estos años hemos veraneado en  su pueblo natal
d)      En tu vida no has visto cosa igual que esta
e)      ¡Entre aquellas colinas está mi valle preferido!
f)       ¡Mirad en la vuestra a ver si queda rastro de esas semillas pestilentes!

2.      Señala los adjetivos calificativos que encuentras en las oraciones anteriores.

2º Refuerzo: REPASO DE LOS TIEMPOS VERBALES

Trabajo para miércoles, 15. ENTREGA HASTA MIÉRCOLES 19:30 aproximadamente 


Ejercicios de frases preposicionales:
2. Analiza en árbol:
- A los amigos 
- De mi casa 
-Por el camino corto
-Hasta esta casa vecina 
- Vía Internet
- Mediante una tubería de cobre
                                                   

2ºESO( 14/04): LECTURAS Y REPASO CONJUGACIÓN


2º ESO: TRABAJO PARA MIÉRCOLES, 15.
             ENTREGA : HASTA LAS 19: 30 aproximadamente

1. Completa la tabla de los tiempos verbales:

2. Lectura obligatoria. 
Quienes tengan el libro de La  maldición del bronce, resumirán el capítulo 4º . Quienes ya hayan hecho el capítulo 4º , deben hacer el comentario de la imagen. ( Así todos iremos al mismo tiempo con los capítulos, pues algunos alumnos han conseguido el libro hace muy poco)

Quienes no tengan el libro, que realicen el comentario de esta reflexión:
Para desarrollar el comentario, se debe seguir la estructura que habíamos practicado en la reflexión anterior  y de la que había un ejemplo.
                                                                                                                         1. Introducción:
1.1.Fuente del texto( su origen: página web, revista, libro…) 
       y autor.
1.2. Tipo y subtipo de texto – este último si es conveniente- ( literario, no literario, prescriptivo, de la vida diaria, cita…). Título( si lo tiene)
1.3 Presentación del texto: presentación del problema, de la reflexión,etc: podemos pensar en las preguntas que más nos interesen: quién, qué, cómo, dónde y cuándo.
Podemos hacer una introducción más simple mientras no hemos hecho muchos cometarios  o más avanzada ( más original e ingeniosa).

2.Desarrollo: análisis del contenido
2.1.  Enlace del tema con la introducción

2.4/3 .Conclusión del poema : reflexión personal . Nos puede ayudar pensar en respuestas para estos interrogativos: quién, qué , cómo, dónde , cuándo, por qué, para qué …: también es fundamental conectar el tema con la forma de pensar de la época o  la conexión con la actualidad.

La última o dos últimas oraciones de un comentario literario son conclusiones aún más generales  relacionadas con el sentido de la vida y que suelen acabar con una expresión ingeniosa e incluso graciosa- si fuese oportuno: