1º ESO ( MARTES, 14) Refuerzo adjetivos calificativos
Entrega miércoles hasta las 21:00 aproximadamente.(Puede entregarse antes)
No es necesario copiar los enunciados, sino solo las respuestas
Translate
ESQUEMAS COMUNES
- 1º ESO (9)
- 1º ESO REFUERZO (7)
- 2º ESO (18)
- 2º ESO REFUERZO (9)
- 3º ESO (3)
- 3º ESO REFUERZO (5)
- 3º Y 4º ESO (1)
- 3ºESO (10)
- 4º ESO (27)
- 4º ESO REFUERZO (3)
- Creaciones alumnos (6)
- ESQUEMAS COMUNES (4)
- SOLUCIONES (6)
- SOLUCIONES 1º ESO (2)
- SOLUCIONES 2º ESO (15)
- SOLUCIONES 3º ESO (5)
- SOLUCIONES 4º ESO (3)
- TODOS LOS CURSO DE LA ESO (3)
lunes, 13 de abril de 2020
3º ESO: ( Martes, 14) Propiedades textuales o criterios de textualidad
3º ESO: ( Jueves, 16 ) Propiedades textuales o criterios de textualidad
Entrega: martes hasta las 17:00 aproximadamente.
- Realiza un esquema de los mecanismos de cohesión(p. 166 y 167) .
- Pág. 165 ej 1 y 2
El esquema es una visión panorámica de los conceptos principales sobre un tema. Debe ser muy visual,por lo que necesitamos emplear los recursos que creamos convenientes: colores, diferentes tipos y tamaños de letra, llaves, corchetes, subrayados , etc
4º ESO: Tarea Teoría y asimilación de la teroría de subordinadas C.DIR.
4º ESO: (16/04) Teoría y asimilación de la teoría de subordinadas C.DIR.
Tarea 16/04 Entrega : 16 /04 hasta las 20:00, aunque preferiblemente, entregar hasta las 16:30
Tarea 16/04 Entrega : 16 /04 hasta las 20:00, aunque preferiblemente, entregar hasta las 16:30
Teoría: SUBORDINADAS SUSTANTIVAS DE C. DIR.
1. NEXOS :
1.“Que”es el más empleado .
|
|
2.Artíc+ pronombre relativo.
|
|
3. El verbo de la proposición
subordinada puede ser un infinitivo sin “que”
|
|
4.Si la subordinada es una
interrogativa indirecta , el nexo es “si”sin un significado condicional sino
interrogativo o de duda.
|
|
5.A veces, las subordinadas
sustantivas de C.DIR van yuxtapuestas a la principal y no unidas a la
principal a través de un nexo.
|
|
6. Cuando estamos ante una
subordinada interrogativa indirecta, algunos consideran que se suprime el
nexo y por eso van yuxtapuestas
( unidas por signos de puntuación,
especialmente). Otros lingüistas afirman que el pronombre o adverbio
interrogativo es el nexo
|
1.1.EJERCICIO DE NEXOS :
Completa la tabla anterior con los ejemplos que
están indicados a continuación. (No es necesario copiar toda la tabla, se puede
contestar copiando el número del caso y completar con el ejemplo):
a)
Ellos habían tomado lo que habían precisado
b)
Las chicas me preguntaron dónde podían comprar una
entrada
c)
Pronto ellos me avisaron: “ no confíes tanto en
quienes no conoces”
d)
Cuéntame si te ha parecido conveniente aquel
comentario
e)
No mencionó
que estabais en el mismo taller literario.
f)
Siempre quisimos ser unos estudiantes agradecidos
2. VERBOS QUE ACEPTAN LAS SUBORDINADAS SUSTANTIVAS DE
C.DIR SON:
Causa e influencia:
|
|
Presentación y manifestación
|
|
Consecuencia e inferencia
|
|
Información y comunicación
|
|
Percepción
|
|
Voluntad e intención
|
|
Pensamiento y juicio
|
|
Adquisición , posesión y pérdida
de información
|
|
Afección
|
2.1.EJERCICIOS SOBRE LOS VERBOS QUE RIGEN
SUBORDINADAS SUSTANTIVAS DE C.DIR :
Completa la tabla
anterior de verbos y complétala con los verbos adecuados de la lista siguiente:(hay
varios verbos en cada casilla y no el mismo número de verbos en cada casilla):
Hacer, impedir ,
permitir, prohibir, demostrar, explicar, mostrar, reflejar, implicar,
significar, suponer, aclarar, afirmar, asegurar, comunicar, decir, declarar,
escribir, responder, advertir, escuchar, intuir, mirar, notar, oler, anhelar,
desear, intentar, procurar, querer, admitir, apoyar, calcular, concluir ,
considerar, creer, crticar, dudar, entender, imaginar, rechazar, aprender,
averiguar, conocer, leer, imaginar, olvidar, recordar, saber, agradecer,
detestar, lamentar, odiar, sentir, soportar, sufrir, temer.
2º ESO ENTREGA (MARTES, 14 )Representación sintáctica cláusula simple
2º ESO: Representación sintáctica cláusula simple
🔊 ENTREGA (MARTES, 14 durante todo el día. Mejor antes de las 18:30)
Ve con atención el vídeo de esta entrada que explica la representación en árbol de una cláusula simple. Por ahora nos fijaremos especialmente en el C.Directo, C.Indirecto,.Atributo y Circunstanciales .
Una vez visto el vídeo realizamos para entregar el martes, la representación en árbol de estas cláusulas:
- Antiguamente, los poetas escribían a sus lectores versos sobre una naturaleza ideal
- No habéis observado ninguna anomalía en esta planta acuática durante estes días.
- Pido disculpas a los aficionados por el retraso de este partido.
Nota: En la oración del vídeo: el sintagma o frase " en la grúa" también puede ser considerado CCLugar.
🔊 ENTREGA (MARTES, 14 durante todo el día. Mejor antes de las 18:30)
Ve con atención el vídeo de esta entrada que explica la representación en árbol de una cláusula simple. Por ahora nos fijaremos especialmente en el C.Directo, C.Indirecto,.Atributo y Circunstanciales .
Una vez visto el vídeo realizamos para entregar el martes, la representación en árbol de estas cláusulas:
- Antiguamente, los poetas escribían a sus lectores versos sobre una naturaleza ideal
- No habéis observado ninguna anomalía en esta planta acuática durante estes días.
- Pido disculpas a los aficionados por el retraso de este partido.
1º ESO ( Entrega: MARTES 14 )PÁG. 157 EJ. 18 y 19 Pag. 161 ej. 2(c) y 4
Tareas 1º ESO:
Entrega: MARTES 14 hasta las 18:00 aproximandamente
Buenos días, después de Semana Santa, comenzaremos con estos ejercicios:
Pág. 157 ej:18 y 19 Pág. 161 ej. 2(c) y 4
Consultadme si tenéis dudas.
Un saludo
Entrega: MARTES 14 hasta las 18:00 aproximandamente
Buenos días, después de Semana Santa, comenzaremos con estos ejercicios:
Pág. 157 ej:18 y 19 Pág. 161 ej. 2(c) y 4
Consultadme si tenéis dudas.
Un saludo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)