Translate

lunes, 13 de abril de 2020

1º ESO ( MARTES, 14) Refuerzo adjetivos calificativos

   1º ESO ( MARTES, 14) Refuerzo adjetivos calificativos
    Entrega miércoles hasta las 21:00 aproximadamente.(Puede entregarse antes)
    No es necesario copiar los enunciados, sino solo las respuestas



3º ESO: ( Martes, 14) Propiedades textuales o criterios de textualidad

  
3º ESO: ( Jueves, 16 ) Propiedades textuales o criterios de textualidad

 Entrega: martes hasta las 17:00 aproximadamente.

- Realiza un esquema de los mecanismos de cohesión(p. 166 y 167) .
 - Pág. 165 ej 1 y 2
  El esquema es una visión panorámica de los conceptos principales sobre un tema. Debe ser muy visual,por lo que necesitamos emplear los recursos que creamos convenientes: colores, diferentes tipos y tamaños de letra, llaves, corchetes, subrayados , etc



4º ESO: Tarea Teoría y asimilación de la teroría de subordinadas C.DIR.

4º ESO: (16/04) Teoría y asimilación de la teoría de subordinadas C.DIR.

Tarea 16/04 Entrega : 16 /04 hasta las 20:00, aunque preferiblemente, entregar hasta las 16:30


Teoría: SUBORDINADAS SUSTANTIVAS DE C. DIR.

1. NEXOS :
1.“Que”es el más empleado .

2.Artíc+ pronombre relativo.

3. El verbo de la proposición subordinada puede ser un infinitivo sin “que”

4.Si la subordinada es una interrogativa indirecta , el nexo es “si”sin un significado condicional sino interrogativo o de duda.

5.A veces, las subordinadas sustantivas de C.DIR van yuxtapuestas a la principal y no unidas a la principal a través de un nexo.

6. Cuando estamos ante una subordinada interrogativa indirecta, algunos consideran que se suprime el nexo y por eso van yuxtapuestas
( unidas por signos de puntuación, especialmente). Otros lingüistas afirman que el pronombre o adverbio interrogativo es el nexo


1.1.EJERCICIO DE NEXOS :
Completa la tabla anterior con los ejemplos que están indicados a continuación. (No es necesario copiar toda la tabla, se puede contestar copiando el número del caso y completar con el ejemplo):
a)      Ellos habían tomado lo que habían precisado
b)      Las chicas me preguntaron dónde podían comprar una entrada
c)       Pronto ellos me avisaron: “ no confíes tanto en quienes no conoces”
d)      Cuéntame si te ha parecido conveniente aquel comentario
e)      No  mencionó que estabais en el mismo taller literario.
f)       Siempre quisimos ser unos estudiantes agradecidos
2. VERBOS QUE ACEPTAN LAS SUBORDINADAS SUSTANTIVAS DE C.DIR SON:
Causa e influencia:


Presentación y manifestación

Consecuencia e inferencia

Información y comunicación

Percepción

Voluntad e intención

Pensamiento y juicio

Adquisición , posesión y pérdida de información

Afección


2.1.EJERCICIOS SOBRE LOS VERBOS QUE RIGEN SUBORDINADAS SUSTANTIVAS DE C.DIR :
Completa la tabla anterior de verbos y complétala con los verbos adecuados de la lista siguiente:(hay varios verbos en cada casilla y no el mismo número de verbos en cada casilla):

Hacer, impedir , permitir, prohibir, demostrar, explicar, mostrar, reflejar, implicar, significar, suponer, aclarar, afirmar, asegurar, comunicar, decir, declarar, escribir, responder, advertir, escuchar, intuir, mirar, notar, oler, anhelar, desear, intentar, procurar, querer, admitir, apoyar, calcular, concluir , considerar, creer, crticar, dudar, entender, imaginar, rechazar, aprender, averiguar, conocer, leer, imaginar, olvidar, recordar, saber, agradecer, detestar, lamentar, odiar, sentir, soportar, sufrir, temer.

2º ESO ENTREGA (MARTES, 14 )Representación sintáctica cláusula simple

     2º ESO: Representación sintáctica cláusula simple

🔊 ENTREGA (MARTES, 14  durante todo el día. Mejor antes de las 18:30)

Ve con atención el vídeo de esta entrada que explica la representación en árbol de una cláusula simple. Por ahora nos fijaremos especialmente en el C.Directo, C.Indirecto,.Atributo y Circunstanciales .
Una vez visto el vídeo realizamos para entregar el martes, la representación en árbol de estas cláusulas:
 - Antiguamente, los poetas escribían a sus lectores  versos sobre una naturaleza ideal
- No habéis observado ninguna anomalía en esta planta acuática durante estes días.
- Pido disculpas a los aficionados por el retraso de este partido.

Nota: En la oración del vídeo: el sintagma o frase " en la grúa" también puede ser considerado CCLugar.



1º ESO ( Entrega: MARTES 14 )PÁG. 157 EJ. 18 y 19 Pag. 161 ej. 2(c) y 4

Tareas 1º ESO:
Entrega: MARTES 14 hasta las 18:00 aproximandamente 

Buenos días, después de Semana Santa, comenzaremos con estos ejercicios:
Pág. 157 ej:18 y 19 Pág. 161 ej. 2(c) y 4
Consultadme si tenéis dudas.
Un saludo