Translate

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Prácticas: soluciones a los fragmentos de D. quijote



Soluciones a los fragmentos de D. Quijote seleccionados


Las características de los libros de caballerías de este texto, junto a  sus correspondientes sátiras son las siguientes:  

TEXTO 1 

Fuese llegando a la venta que a él le parecía castillo, y a poco trecho della detuvo las riendas a Rocinante, esperando que algún enano se pusiese entre las almenas a dar señal con alguna trompeta de que llegaba caballero al castillo. Pero como vio que se tardaban y que Rocinante se daba priesa por llegar a la caballeriza, se llegó a la puerta de la venta y vio a las dos destraídas mozas que allí estaban, que a él le parecieron dos hermosas doncellas o dos graciosas damas que delante de la puerta del castillo se estaban solazando.En esto sucedió acaso que un porquero que andaba recogiendo de unos rastrojos una manada de puercos —que, sin perdón, así se llaman— tocó un cuerno, a cuya señal ellos se recogen, y al instante se le representó a don Quijote lo que deseaba, que era que algún enano hacía señal de su venida; y así, con estraño contento llegó a la venta y a las damas. Las cuales como vieron venir un hombre de aquella suerte armado, y con lanza y adarga, llenas de miedo se iban a entrar en la venta…

  1.Característica: el protagonista  es un caballero andante, quien, en una larga serie de viajes por lejanas tierras, busca fama y honor combatiendo contra multitud de caballeros. Es un paladín de los oprimidos y prototipo de heroísmo 

       Sátira: el protagonista del texto no es admirado por estas características heroicas, sino por parecer un esperpento o una caricatura de un caballero andante, que incluso infundía miedo por aparentar estar loco ( vieron venir un hombre de aquella suerte armado, y con lanza y adarga, llenas de miedo se iban a entrar en la venta..

        3.Característica: el deseo de adquirir fama y honor tiene como finalidad última conseguir el amor de su dama, a la que ofrece todas sus victorias.


      Sátira: la posible dama de Don Quijote está entre una de las distraídas mozas  de una venta que nada tienen que ver con unas hermosas doncellas de un castillo 

 4.Característica: en estas andanzas muchas veces aparecen personajes misteriosos y fantásticos que actúan e influyen en la hazaña, ayudando o contrariando el éxito de la hazaña.( Esperando que algún enano se pusiese … llegaba caballero al castillo)

Sátira: el enano no ha aparecido, pero Don Quijote está esperando su llegada para recibirle como si  él mismo fuese un caballero en un castillo de verdad, dos componentes que se alejan de la realidad. El imaginario caballero es un hidalgo pobre enloquecido por la lectura de novelas de caballerías , mientras que el supuesto castillo es la caballeriza de una venta.

TEXTO 2 

Venía, pues, como se ha dicho, don Quijote contra el cauto vizcaíno con la espada en alto, con determinación de abrirle por medio, y el vizcaíno le aguardaba ansimesmo levantada la espada y aforrado con su almohada, y todos los circunstantes estaban temerosos y colgados de lo que había de suceder de aquellos tamaños golpes con que se amenazaban; y la señora del coche y las demás criadas suyas estaban haciendo mil votos y ofrecimientos a todas las imágenes y casas de devoción de España por que Dios librase a su escudero y a ellas de aquel tan grande peligro en que se hallaban
1.    1.  Característica: el protagonista  es un caballero andante, prototipo de heroísmo, quien, mediante su valentía y sacrificio, en largos viajes por lejanas tierras, busca fama y honor combatiendo contra multitud de caballeros  y cuyo móvil es la defensa del oprimido.
Sátira: no exite ninguna hazaña digna por su heroicidad, valentía o defensa de los oprimidos sino, por el contrario, una ofensa y ataque a unas personas inocentes que temen el peligro del ataque del loco caballero
 
TEXTO 3 :

Así es, dijo Don Quijote, que ese es un sabio encantador, grande enemigo mío, que me tiene ojeriza porque sabe, por sus artes y letras, que tengo de venir, andando los tiempos, a pelear en singular batalla con un caballero a quien él favorece, y le tengo de vencer sin que él lo pueda estorbar, y por esto procura hacerme todos los sinsabores que puede; y mándole yo, qué mal podrá él contradecir ni evitar lo que por el cielo está ordenado. ¿Quién duda de eso? dijo la sobrina. Pero ¿quién le mete a vuestra merced, señor tío, en esas pendencias? ¿No será mejor estarse pacífico en su casa, y no irse por el mundo a buscar pan de trastrigo, sin considerar que muchos van por lana y vuelven trasquilados?
 
1.      1. Característica y sátira: el heroísmo del caballero radica en demostrar su valentía en defensa de los que sufren en lejanas tierras. Contrariamente, nuestro antihéroe se inventa batallas o las busca, en lugar de encontrarse con ellas casualmente, como ocurría con los caballeros andantes sobre los que leía en las novelas.
2.     2. Característica y sátira: en estas andanzas muchas veces aparecen personajes misteriosos y fantásticos que actúan e influyen en la hazaña, ayudando o contrariando el éxito de la misma. En este caso, nuestro singular caballero se inventa un ser misterioso para justificar sus derrotas.