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lunes, 6 de abril de 2020

3ª ESO SOLUCIONES PÁG. 139 ej 3,5, 6, 7, 8 y comentario del poema(16)

       
   3ªESO SOLUCIONES PÁG. 139 ej 3,5, 6, 7, 8 y comentario del poema(16)

Estas son las soluciones de los ejercicios que habíamos hecho cuando estuvo Celsi. Algunos alumnos no los tenían corregidos. Que los corrija quien los tenga hechos y quien necesite corregirlos.Si no lo habíais hecho,  hacedlos oralmente. 
Fijaos todos en el comentario de texto del poema de la pág. 138-139 . Este es un modelo para los siguientes comentarios literarios... si no lo habíais hecho, podéis  hacerlo antes de corregirlo.( (Lo había mandado el viernes, 13)  

 He tenido un problema con el teclado, que me ha impedido escribir con minúsculas cuando había redactado estas soluciones , os pido disculpas) 

 pág. 139 ej. 3 
( creo que ya estaban corregidos, pero mostraré igualmente la solución)
la  joven tiene una belleza que se corresponde con los cánones de belleza renacentista
rostro: de color blanco(azucena),  y rosado( rosa)
cabello: dorado ( en vena del oro se escogió)
cuello: blanco y enhiesto
mirada: ardiente y honesta
pág. 139 ej. 5
los elementos descritos encajan con el ideal de belleza renacentista: tex blanca y sonrosada , largo cuello y cabello rubio.
pág. 139 ej. 6
existen dos tópicos: el paso fugaz del tiempo (vv. 12-14) y el carpe diem( vv. 9-11). el primero reflexiona sobre la rapidez y fugacidad de la vida el segundo invita a gozar de la belleza y la juventud antes de que tiempo y la vejez las destruyan
pág. 139 ej. 7
garcilaso sostiene que debemos aprovechar el momento presente.( coged de vuestra alegre primavera/ el dulce fruto)

pág. 139 ej. 8
la invitación al goce de la juventud antes de que llegue la vejez ( tópico del carpe diem)
soneto xxiii
En tanto que de rosa y de azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
con clara luz la tempestad serena; 1

y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena:

Coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.

Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.

16. (redacción del comentario)
a continuación redactaré un ejemplo de comentario que podríais hacer todos vosotros con la información del libro. escribo apartados para guiar el comentario, pero al presentarlo no habría que escribirlos, solo tenerlos en cuenta.
1.Introducción: época del poema , corriente literaria , autor ( breves apuntes de su vida y su importancia en la historia de la literatura. si lo conocemos, indicaremos  el título del poema y su importancia dentro de la trayectoria del poeta. )
el sonetoxxiii, de garcilaso de la vega,  constituye una proyección creativa del primer renacimiento literario español.
la escuela renacentista surge en italia, en el s. xix y se extendió rápidamente por toda europa, donde alcanzó su zénit[1] en el s. xvi. esta corriente no sólo literaria sino socio-cultural supone el renacer de la cultura grecolatina y el fundamento del humanismo: sistema antropocéntrico, y defensa de las lenguas vulgares.
este “primer renacimiento”, frente al segundo renacimiento, se desprende de la intención didáctica y doctrinal , propia de la edad media y se orienta hacia el disfrute de la belleza y el deleite[2]


2.Desarrollo: análisis del contenido y de la métrica.
2.1. Enlace de la introducción con el análisis métrico del poema
2.1.Precisamente, se ha titulado al poema “soneto xxiii”, subrayando la importancia de las nuevas estrofas italianas que garcilaso de la vega adapta de manera brillante a la poesía castellana. el soneto es una de las estrofas de corte italiana más empleadas por los poetas renacentistas. así esta composición consta de un esquema métrico de dos cuartetos de rima abrazada: abba abba , y dos tercetos cde dce. se trata de versos endecasílabos con sinalefas en el v. 1( rosa    y … de; v. 4: enciende   el; v. 5: y  en tanto, etc.
2.2.  Enlace del tema con la introducción
2.2 Este soneto, constituye un canto al disfrute de la juventud” el carpe diem” además del aprovechamiento espiritual y corporal  de la belleza  de canon renacentista, tópicos de estos poetas más interesados en continuar los temas impuestos por la escuela renacentista, que en crear composiciones a partir de una emoción sincera.
2.2. Organización o estructura de este tema en el poema y a lo largo de esta explicación podemos ir comentando características temáticas de la corriente literaria. 
2.3 Figuras literarias
 2.2 y 2.3 Este poema desarrolla esta invitación al disfrute que se estructura de la siguiente manera:
en el primer y segundo cuarteto reproduce una pintura de la amada renacentista física y moral.
en el primero del rostro. lo consigue con las metáforas puras[3] : rosa( color sonrosado de las mejillas) y azucena ( color blanco de la tez), también símbolo de virtudes puras. esta pureza la intensifica con su “mirar ardiente”y honesto, en el que ya se describe una personalidad además de pura y honesta, también pasional( “ardiente”)
en el segundo cuarteto , continúa con la pintura renacentista de su pelo largo y rubio, metaforizado como escogido con la vena del oro , y además sigue pintando la blancura de su cuello blanco.
una vez  halagada la belleza y juventud de la amada, los dos tercetos desarrollan la invitación al goce de este período de la vida. se genera una antítesis constante  entre la juventud y la vejez a través de la  oposición de metáforas de ambas “edades”:
juventud: edad ligera, dulce fruto
vejez: cumbre nevada ( con canas)
en el segundo terceto la invitación se concreta en una advertencia sobre el carácter efímero de la belleza y la juventud, que para el poeta constituye la principal razón para disfrutarla antes de que desaparezca.
 en este terceto continúa la antítesis entre la juventud y la vejez a través de otras metáforas como: la rosa frente al viento helado y la vida efímera como la edad ligera
2.4/3 .Conclusión del poema : reflexión personal . nos puede ayudar pensar en respuestas para estos interrogativos: quién, qué , cómo, dónde , cuándo, por qué, para qué …: también es fundamental conectar el tema con la forma de pensar de la época o  la conexión con la actualidad.
la última o dos últimas oraciones de un comentario literario son conclusiones aún más generales  relacionadas con el sentido de la vida y que suelen acabar con una expresión ingeniosa e incluso graciosa- si fuese oportuno.:
2.4/3. El poeta, en definitiva, pretende advertir sobre la fugacidad de la vida ante la cual se debe aprovechar la juventud: su belleza su pasión y honestidad.
realmente , los jóvenes de la era tecnológica muestran actitudes diferentes de las juventudes de otras épocas: el disfrute de  las actividades físicas se ha visto disminuido por las prácticas ante la pantalla. igualmente, las relaciones sociales cara a cara, son ahora mermadas por las relaciones  virtuales, donde, con mucha frecuencia,  la imagen esconde la sinceridad de cada uno, o bien la sinceridad se esconde tras una imagen. la belleza queda a menudo “disfrazada ” con los “looks”de las las “influencers “. sin embargo , a pesar de estos comportamientos , los “milenials” siguen deslumbrando con ese mirar  ardiente y  honesto, no corrompido  por la hipocresía social .porque esa mirada existía en los jóvenes del siglo xvi , en los del siglo pasado y en los de hoy.
por otro lado, existen segundas y terceras juventudes a lo largo de la vida, que explican que la juventud descrita por garcilaso de cabellos dorados y tez blanca , sea sólo una metáfora de una luz especial . muchas personas parecen desprender eternamente la luz de la juventud, independientemente de su año de nacimiento. estos, conservan esa mirada honesta y ardiente, con la pureza de quien se siente en equilibrio consigo mismo y con los demás y ello les hace feliz .
en conclusión , estos jóvenes no disfrazan sus arrugas,  no necesitan “likes”, ni etiquetar ni ser etiquetados porque la juventud es  intrínseca[4] a ellos y ellas y esto les devuelve vida, armonía y en definitiva, juventud. como dice alguien que conozco: “vella é a roupa”, por tanto, en la medida de lo razonable:¡carpe diem!




[1] Zénit o cenit: apogeo o punto álgido.
[2] Deleite: placer de los sentidos
[3] Metáforas puras: son las que no mustran el término real, solo el imaginario.
[4] Intrínseca: esencial a ellos  y ellas