RECURSOS LITERARIOS ( Resumen del manual de Retórica de Ángel Romera)
RECURSOS FÓNICOS:
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Aliteración: repetición notoria de un sonido ,en un verso o
versos inmediatos Ej: El susurro de las abejas que sonaba
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Reproducir una sensación o idea
concreta a través del significado asociado a el sonido repetido par crear
mayor expresividad
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Onomatopeya: aliteración que imita sonidos de la realidad
Puede
sser visual o auditiva.
La
visual puede utilizar un caligrama Ej: Locomotora
La
auditiva Ej: Aquel que por valor y pura guerra,
hace en torno temblar toda la tierra( reproduce el sonido del temblor de la tierra |
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Calambur: modificación del significado de una palabra
o frase al reagrupar de distinta forma las sílabas que la componen.
Emplea a menudo la homonimia, paronimia o polisemia
Ej: Entre el clavel y la rosa /su majestad es-coja
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- Efecto humorístico
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Paronomasia:Empleo en una frase de dos vocablos próximos
entre sí ,semejantes en el sonido pero diferentes en el significado
Ej: De medio arriba romanos,
de medio abajo romeros… |
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Recursos MORFOSINTÁCTICOS :
crean ritmo: ágil, pausado, solemne… y/o subrayan una idea
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Reduplicación: repetición más o menos exacta de una palabra o de
algunas unidades de ésta en una frase o verso. Caracteriza muchos comienzos
de romances
Ej: Fonte frida, fonte frida,
fonte frida y con amor… |
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Epífora: repetición de una o más palabras al final del verso u
oración.
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Anáfora: repetición de una o más palabras al principio del verso:
Ej:
¡Oh noche que guiaste!
¡oh noche amable más que el alborada! ¡oh noche que juntaste! |
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Paralelismo: repetición de estructura sintáctica de versos
cercanos:
Ej: Hay más altas que tú, más altas
Hay más puras que tú, más puras
Hay más bellas que tú, más bellas
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Similicadencia: Empleo, al final de dos o más cláusulas o
miembros del período, de sustantivos o adjetivos con terminación semejante o
de verbos en igual modo o tiempo y persona
Ej: ...Y cuanto más se
quebranta
mortifica su garganta con natas al gusto gratas.... |
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Aféresis: supresión de una sílaba al principio de palabra, por lo
general para reducir la escansión o medida del verso. Hasta el Renacimiento
se consideró una licencia permitida en el lenguaje poético.
Ej: Venga
norabuena (por enhorabuena)
la Paloma bella, norabuena venga |
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Hipérbaton: alteración del orden sintáctico normal( Sujeto, verbo
y complementos) Ej: De verdes sauces hay una
espesura
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Intención
de cultismo o latinismo, si comienza con verbo, imitando la sintaxis latina.
Recalcar un concepto
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Polisíndeton: utilización de nexos innecesarios dentro
de la oración
Ej:
Lo presintió en la arena y en las olas, y en
la espuma y la sal y el horizonte.
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Asíndeton:
empleo insuficiente de nexos
Ej: Desmayarse, atreverse, estar furioso
áspero, tierno, liberal,
esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo
leal, traidor, cobarde y
animoso
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LÉXICO- SEMÁNTICOS
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Metáfora:
identificación o traslación de un
término real(R) con uno imaginario (I)
,entre los cuales existe una relación de semejanza o analogía:
*Tus
hermosos cabellos de oro( En este ejemplo tenemos un término
real (cabellos) y otro imaginario (oro),
entre los cuales existe una relación de semejanza (cabellos rubios cuyo color
se asemeja al dorado del oro).
Tipos y Ejemplos:
· Metáfora simple o imagen:
(R es i) Ej: Tus dientes son perlas
· Metáfora aposición: (R, i) Ej: Tus
dientes, perlas de tu boca
· Metáfora de complemento preposicional
del nombre: (R de i): Dientes de perla
(I de R): Perlas de dientes
Metáfora pura: I [R ]: Las perlas de tu boca.Se utiliza en la poesía
culteranista y en periodos muy cortesanos de la literatura.
Metáfora impresionista o
descriptiva: R, i, i, i, i…: Ya viene,
oro y hierro, el cortejo de los paladines (Rubén Darío).
· Metáfora continuada o
superpuesta:
R es [I1; I1 es I2; I2 es I3; I3 es] I4: Las mariposas pueblan tu boca
[Los dientes son perlas; las perlas son pétalos de margarita: los pétalos de
margarita son alas de mariposa]
Es una de las aportaciones técnicas del surrealismo.
· Imagen visionaria. Según
Bousoño, consiste en la identificación de R con I a través no de una base
común objetiva, sino subjetiva y emotiva:
El niño que enterramos esta mañana lloraba tanto que hubo necesidad de
llamar a los perros para que callase (F. García Lorca)
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· Metagoge: Variedad de metáfora en
que se atribuyen cualidades o propiedades de vida a cosas inanimadas: reírse
el campo. Suele confundirse con la antropomorfización de la realidad o prosopopeya.
· Alegoría o metáfora compleja,
cuando exige una explanación extensa que implica un denso sistema de
metáforas de forma no lineal, como en el caso de la imagen visionaria. Por
ejemplo: Ningún hombre es una isla, John Donne.
· Metáfora
sinestésica. En su forma simple confunde dos sensaciones de dos entre los
cinco sentidos corporales: áspero ruido, dulce azul, etc… En su forma
compleja, mezcla una idea, un sentimiento o un objeto concreto con una
impresión sensitiva que le es poco común: “Sobre la tierra amarga”, Machado.
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Alegoría:
metáfora que se continúa a lo largo de todo o parte del poema
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Símil
o comparación: comparación de un elemento real y otro imaginado,
a través de la palabra como u otra
semejante
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Símbolo:
representación de algo ( una idea, un
objeto) diferente a sí mismo
Por su constancia en la historia, acaba
siendo en muchos casos parte de una cultura
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Metonimia:
Designación de la parte por la
parte o la sustitución de un término por otro que presenta con el primero una
relación de contigüidad espacial, temporal o causal, a diferencia de la sinécdoque, en que la relación es de inclusión (parte por todo, o todo por parte)
Tipos
de metonimia:
a) Efecto por la causa:
“Mi dulce tormento” (Arniches), por mi mujer. “Son de abril las aguas mil” (A. Machado)
b)
La causa por el efecto:
“Cuando se clavan tus ojos/en un invisible objeto…” (Bécquer). “Cuando las estrellas clavan/rejones al agua gris” (Lorca), lo que clavan son rayos en el agua
c)
Lo físico por lo moral:
“Hay en mis venas gotas de sangre jacobina” A. Machado
d)
La materia por la obra: “Fio… su vida a un leño” (Góngora) = barco
e)
Continente por contenido: “Tomar una copa de vino”
f)Lo
abstracto por lo concreto: “La Santidad de Pío IX” (Valle-Inclán). Hacéis de la esperanza anatomía
(Lope de Vega, hablando de los pleitos. Anatomía significaba también ‘esqueleto’)
g)
Lo concreto por lo abstracto: “Respetar sus canas” (su vejez) “Tener
buena cabeza” (inteligencia). “Tener buena estrella” (suerte). “Ganarás el
pan con el sudor de tu frente” (trabajo). “La ágil pluma del periodista”
(estilo). El instrumento por su utilizador: “Un primer espada”, “el segundo
violín”, “El espadón de Loja” (Narváez)
h)
El autor por la obra: “Leyó a Virgilio”. “Compró un Barceló en una subasta”
i)
El lugar de procedencia por el objeto: “El Burdeos me gusta más que el
Montilla
Metagoge:tipo de metáfora por la cual un
objeto inamimado adquiere animación o vida, sin que necesariamente sea
antropoformizado.
Está en penumbra el cuarto, lo ha invadido
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Antonomasia:Sinécdoque que sustituye el nombre propio por el apelativo o
viceversa: “un Nerón” por ‘un déspota’.
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Personificación
o prosopopeya: otorga cualidades humanas a elementos o seres
inanimados
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Humanizar o expresar más sensibilidad
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Antítesis:
oposición de dos ideas, pensamientos, expresiones o palabras contrarias
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Epíteto
: adjetivo cuyo significado está incluído en el sustantivo al que acompaña
E: Altos rascacielos, nieve blanca
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Perífrasis:
expresa con varias palabras lo que podría expresarse con menos o con una sola
palabra
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Hipérbole
o exageración. Ej:
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Ironía:
expresión que da a entender lo contrario de lo que dice
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Carácter humorístico o/ y crítico
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Sinestesia:
enlace de dos imágenes o sensaciones percibidas por distintos órganos
sensoriales. Es un recurso desarrollado en el Simbolismo y el Modernismo del
siglo XIX, aunque se viene usando desde la Antigüedad. Ej: Marino, gran pintor de los oídos
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Esticomitia: Concentrar en un solo verso un pensamiento completo.
Es un recurso conceptista
Del vientre a la prisión vine en naciendo;
de la prisión iré al sepulcro amando, y siempre en el sepulcro estaré ardiendo… |
Genera una sensación de sentenciosidad y reflexión
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Ej: No me buscarías
si no me hubieras encontrado
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